Publicidad
ComicsPasatiempos

The Amazing Spider-Man #1, de 1998.

Spider-Man es una de las cartas fuertes en ventas para Marvel. En 1998, el personaje tuvo una renovación, comenzando de nuevo con The Amazing Spider-Man #1.

Los títulos del arácnido se habían complicado en los últimos meses y complicaban el ingreso para los nuevos lectores; además, los lectores de antaño, estaban dejando leer sus revistas.

(The Amazing Spider-Man #1, de 1998)

.

A la vez, se pensaba que había demasiados comics dedicados a Spider-Man, por lo que sería mejor reducir la cantidad y mejorar la calidad. Así también, Marvel, que se encontraba luchando contra la quiebra financiera, debía optimizar sus recursos y a la gente que contrataba.

Varios movimientos se planearon para mejorar la línea editorial de Marvel; se prescindió de las portadas con efectos especiales, se redujo la cantidad de títulos en venta y se dio nuevo inicio a las marcas más populares, como X-Men y Spidey.

Algunos otros comics tuvieron una segunda oportunidad bajo el sello de Marvel Knights, dirigidos a un público más adulto. Estos eran Daredevil, Black Panther, Inhumans y Punisher.

(Último número del primer volumen de Amazing Spider-Man)

.

The Amazing Spider-Man, la primera revista dedicada a Spider-Man, que inició en diciembre de 1962, fue cancelada con el #441, el 9 de septiembre de 1998.

Otra revista longeva, iniciada en 1976, y dedicada al trepamuros, llegó a su final con la edición #363 (publicada, el 23 de septiembre). Era The Spectacular Spider-Man.

Spider-Man, el tercer comic con historias originales del héroe, que fue lanzado en 1990 con el dibujante y escritor, Todd McFarlane, terminó con el número 98 (del 30 de septiembre). A partir del número 75 (con la muerte del clon de Spider-Man y el regreso del original), se le agregó “Peter Parker” al título.

(Último número del primer volumen de Peter Parker: Spider-Man)

.

Solamente Amazing y Spider-Man volverían a iniciar con un #1. Un número 1 siempre atrae fans; lo importante es mantenerlos después.

Se estrenó otro comic de Spider-Man; se trataba de una revisión al origen del héroe, escrito y dibujado por John Byrne quien, pese a ser uno de los creativos más respetados del medio, no tuvo éxito con la nueva versión.

Si observamos las fechas, nos damos cuenta de que el último comic de Spider-Man apareció el 30 de septiembre y los nuevos no iniciaron sino hasta noviembre.


(Último número del primer volumen de Spectacular Spider-Man)

.

Octubre fue cuando inició la miniserie de Byrne de 13 números, que llevó por nombre Spider-Man: Chapter One (Spider-Man: Capítulo uno). Ese mes, los días 7 y 28, se publicaron los primeros dos capítulos.

El 11 de noviembre llegó a las tiendas de comics, The Amazing Spider-Man #1, mientras que la siguiente semana, el 18, inició un segundo comic mensual para el héroe, Peter Parker: Spider-Man #1.

Pese a la cancelación, el volumen anterior de Spider-Man tenía buena aceptación, por lo que Marvel conservó al equipo creativo del escritor Howard Mackie y el dibujante John Romita Junior; de hecho, Mackie, fue designado para escribir las dos nuevas revistas.

(Inicio de la miniserie de John Byrne, con una actualización del origen de Spidey)

.

El arte de Amazing también sería realizado por John Byrne y el de Peter Parker, por John Romita Junior.

The Amazing Spider-Man #1, comic de 48 páginas, portada doble y con dos variantes, presenta tres historias; la última de ellas, escrita e ilustrada por Byrne, donde se explican los poderes del Spider-Man.

La narración principal es un regreso al status quo de Peter Parker y de su elenco. Vemos su relevancia para otros héroes de Marvel, como The Fantastic Four (aparición obligada, ya que también fueron invitados en el primer número de Spidey de 1962), The Avengers y Daredevil, al staff del Daily Bugle (J. Jonah Jameson, Robbie Robertson y Betty Brant), la tía May y Mary Jane.


(Primer número del segundo volumen de Peter Parker: Spider-Man)

.

Al final de los volúmenes anteriores, Peter renuncia a su vida como Spider-Man. En Amazing #1, Parkar cambia de apartamento, continúa vendiendo fotografías al Daily bugle y está a punto de ser contratado como científico en The Tri Corp Research Corporation.

Han pasado meses desde que se le vio al héroe, lo que ha generado todo tipo de rumores.

The Scorpion, enemigo con un nuevo uniforme de alta tecnología, ataca las instalaciones de Tri Corp, donde se encuentra Parker, listo para tener su entrevista de trabajo. Peter hace lo posible por detener a Scorpion sin revelar sus habilidades sobrehumanas cuando Spider-Man entra en escena, lo cual intriga a Peter.

(Mary Jane formó parte del elenco en el relanzamiento)

.

Durante un tiempo, el nuevo Spider-Man actuó en lugar de Peter Parker. Se reveló que se trataba de una joven, Mattie Franklin quien, una vez que Peter regresó como Spider-Man asumió la identidad de Spider-Woman (la tercera, después de Jessica Drew y Julia Carpenter).

Marvel intentó implementar algunos radicales cambios durante este tiempo, lo cual resultó contraproducente, tal como la –supuesta- muerte de Mary Jane. Por varios motivos, el par de revistas se vieron pronto frente ante una nueva modificación. Mackie y Byrne dejaron Spider-Man, así como el editor, Ralph Macchio.

.

Una nueva temporada comenzó en Amazing Spider-Man (volumen 2) #30, cuando se integró el escritor J.M  Straczynski y el portadista, J. Scott Campbell. Scott Hanna se mantuvo como entintador. Romita Junior cambió de un título al otro.

Por su parte, Peter Parker: Spider-Man #20, contó con argumentos de Paul Jenkins, arte a lápiz de Mark Buckingham y tintas de Dan Green. De estos comics nos ocuparemos en otra ocasión.

En 2023, se cumplen 25 años del primer relanzamiento de Amazing Spider-Man (y de Peter Parker: Spider-Man).

(Un nuevo Spider-Man entra en escena)

.

Antes de irme, te dejo la nota donde recordamos el lanzamiento de Marvel Knights, el pequeño sello que cambió definitivamente a Marvel:

.

.

Este es otro artículo donde Spider-Man deja de ser Spider-Man, creyendo que él es un clon:

.

Y una con el final de la Saga del Clon, en Spider-Man #75:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button