Publicidad
Pasatiempos

The Red Hoods, una propuesta musical desde Carrillo Puerto

Texto y fotos: Jimena Ribeiro

“The Red Hoods” es una banda queretana, específicamente de la delegación Felipe Carrillo Puerto que lleva 7 años de actividad, está integrada por Luis Armando Gutiérrez en la guitarra, Alfonso Ramírez en la batería y Emanuel Saldívar en el bajo. 

Como banda han tocado en diferentes escenarios como el museo de la ciudad, el restauratorio ink y la delegación de Carrillo Puerto. Tienen una visión independiente y autogestiva, lo que les permite tener un estilo musical alternativo y cambiante, ya que tocan diferentes géneros, para ellos el cambio es muy importante.

Fue en su primera presentación en la cual le pusieron nombre a su banda, The Red Hoods y realmente no fue un nombre premeditado, lo pensaron en el momento. 

Posteriormente pensaron cambiar el nombre, algunas de las opciones para cambiar su nombre eran “Optical Beat” y “The Humans”, pero tanto ellos como las personas que los conocían ya se habían identificado y familiarizado con  el nombre, así que decidieron conservarlo.

La banda tiene pensado sacar su primer EP oficial, el cual tendrá un estilo punk e incluirá canciones como “Chairo satánico”, “Buscando la caída”, “Mundo” y “Leave alone again”.

Sus integrantes tienen pensado llamarlo como homónimo a su banda, The Red Hoods, por ser el primero oficial. El guitarrista, Luis Armando, consideró que el proyecto es libre, no se fuerzan a nada, tienen su propia visión y camino.

El baterista, Alfonso, dijo que tienen recopilaciones de canciones por las etapas que ha tenido la banda, por lo que el bajista, Emanuel, mencionó que las recopilaciones nunca se habían considerado EPs oficiales, porque no habían salido tampoco en un formato digital.

Tienen planteados como proyectos futuros hacer más álbumes con géneros diferentes. Alfonso mencionó “La visión es hacer olas, cualquier rola posible”, la banda oscila entre diferentes estilos de música, desde la cumbia, pasando por el punk y el folk hasta llegar al metal y canciones con guturales pesados y profundos.

Diversión y crítica

El proceso de grabación de sus canciones es independiente y autogestivo, graban en un estudio casero dentro de la residencia del bajista, Emanuel. Su proceso de grabación es de igual forma independiente, esa es su visión. 

La forma en la que graban es un instrumento a la vez, después las voces y al final lo recopilan en una canción completa, todo lo hacen ellos mismos, aceptaron que puede ser un poco más difícil por su visión alternativa y autogestiva, pero es un proceso que disfrutan.

Emanuel destacó que “la constante en sus canciones son los cambios, siempre, en cada canción”. Asimismo, integrantes de la banda señalaron que sus temas centrales son la diversión y la crítica. 

“If she”, denuncia de desapariciones forzadas

Luis Armando mencionó que “la crítica va dependiendo de la canción, existen unas muy específicas como Incorrectamente político, Libertad, Chairo satánico o If she”, la cual habla de las desapariciones forzadas a las mujeres en el país.

Respecto a sus temas, la banda utiliza la sátira en sus letras, especialmente en sus canciones punk, en las cuales con el uso de este recurso hacen sátira a las mismas canciones clásicas de punk. Algunos ejemplos son “Leave alone again”, “La murición” y “DKE” (Depresión Kronika esternocleidomastoideika).

La banda considera que sus canciones son una forma de hacer política, por lo que Luis Armando mencionó que se logra sobre todo en la praxis. 

“Creo que es más ya en dónde tocamos, cuando tocamos. Por eso les digo que no tenemos esta visión de un manager, solo tenemos esta visión de compartir, de decir lo que pensamos, es un proyecto autogestivo”. 

Sus canciones y el simple hecho de cantarlas genera una praxis política, concluyó Alfonso.

Publicidad

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Back to top button