Publicidad
CinePasatiempos

Underworld, filme de 2003.

Si piensas en dos de los monstruos clásicos más famosos, ¿cuáles te llegan a la mente? Probablemente, los mismos que aparecen en Underworld, filme de 2003.

Conocida como Inframundo en Latinoamérica, la película que tuvo su estreno el 19 de septiembre de 2003, creó la mezcla perfecta con una historia sencilla, intrigante y con una magnífica realización.

(Underworld, filme de 2003)

.

Inframundo es un filme de la vida real. Hay traiciones, engaños, amores imposibles, peleas por el poder, intereses ocultos y más. Los vampiros y los hombres lobos, son ficticios.

Para el año 2003, la ciencia ficción en el cine estaba tomando un nuevo auge que no ha disminuido su popularidad. La tecnología daba una ventaja no vista antes y permitía crear cosas antes solo vistas en la imaginación.

La estética en ese tipo de producciones se refinaba en varios de sus elementos, como la fotografía, las coreografías de peleas, la edición y, por supuesto, el CGI (Computer Generated Images), o sea, las imágenes generadas por computadora.

Underworld, es la historia de dos clanes, los vampiros y los lycans (hombres lobos), que han peleado desde hace siglos. En la última batalla, el líder de los lycans, Lucian (Michael Sheen), ha caído. Y con él, toda su familia. Pese a que estos han guardado un perfil bajo, aún siguen siendo cazados por los vampiros, que buscan su aniquilación.

.

Una especie de mesías es buscado por los lycans y por Lucian quien, ha perpetuado la creencia acerca de su muerte, lo cual le permite operar incógnito y así, trabajar para fortalecer a su grupo hasta que sea el momento adecuado de contraatacar.

Selene (Kate Beckinsale) es una Death Dealer, agentes especiales designados por los vampiros -que se encuentran al mando de Kraven (Shane Brolly)-, para continuar la matanza de lycans. Cuando Selene descubre que buscan a un médico humano de nombre Michael Corvin (Scott Speedman), la mujer acude a Kraven para advertirle, pero este la desestima.

Tanto Selene como Kraven insisten en sus respectivas posturas, por lo cual Selene decide investigar en contra de las órdenes de Kraven, quien también la desea para que sea su consorte.

Selene descubre una conspiración que va más allá de lo que puede solucionar, por lo que pide la ayuda de Viktor (Bill Nighy), su mentor y quien la convirtió en vampiro, para tratar de evitar una crisis que acabe con el clan vampiro.

.

Michael Corvin es un híbrido de ambas especies y puede representar su destrucción o la unificación. Los lycans buscan salvar a Corvin, mientras que los vampiros, destruirlo. Selene debe tomar una decisión al respecto.

Inframundo recibió algunas malas críticas y, a la vez, se convirtió en un éxito entre los seguidores del género. Y es que abarca varios de ellos como el romance, el horror y la acción.

Underworld es una coproducción de Hungría, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos y, al verla, podemos apreciar influencias de otros éxitos del cine como Blade y Matrix. De hecho, podemos cuantificar más muertos a causa de balas (como en Matrix), que por mordidas de vampiro o de hombre lobo.

Las gabardinas, los tonos fríos, la música techno industrial, e incluso algunas de las disonancias encontradas en la banda sonora orquestal, también nos remiten a las películas arriba citadas.

.

El diseño del filme está perfectamente bien cuidado y hace homenaje a momentos clásicos como las transformaciones de humanos en hombre lobos, llegando a un nuevo nivel gracias a la computadora, pero reminiscente de los filmes de antaño, como el monstruo inmortal de Universal Studios, o de otras producciones como Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London), reconocida en su tiempo (1981) por sus efectos visuales.

Inframundo, encontró a su heroína en la figura de Kate Beckinsale, quien entrega una buena actuación, además de hacer algunas impresionantes escenas de acción dignas de una atleta. Por supuesto, que no nos olvidamos del resto del elenco en el que encontramos grandes nombres como los que ya hemos citado.

El furor de Underworld nos dio cuatro entregas más y, pese a que los planes para más capítulos se fueron apagando, sigue siendo una de las sagas famosas del cine. En 2023 se cumplen 20 años del inicio.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button