Publicidad
Espectáculos

Las mejores historias de Joker.

Algunas sugerencias para conocer a este gran personaje.

La mayoría de nosotros en algún punto de nuestras vidas hemos tenido contacto con los comics, muy probablemente como niños. Desde Archie hasta Spawn, pasando por la gran variedad de personajes de Marvel y DC. Incluso se han producido excelente comics en México, como La Familia Burrón o Kalimán. El contacto en la actualidad se ha transformado gracias a la trascendencia de estos seres hacia la pantalla grande.

Este viernes 4 de octubre se estrena la esperada película Joker, en la que se espera que el actor Joaquin Phoenix haga una buena –o excelente, según la crítica- interpretación del vilano. Y no tiene que superar a ningún otro, simplemente dejar grabada su propia versión.

 

Joker es uno de los vilanos más antiguos e importantes del comic, por lo que podría pensarse imposible elegir sus historias más significativas. Cada fan tendrá su propia lista. Aun así, hay clásicos con los que todo mundo coincide.

Si te interesa conocer más de Joker en el medio que lo vio nacer, te presento una corta lista de doce historias importantes. No están en orden de importancia. Y empezamos por…

 

BATMAN #1.

Publicado en la primavera de 1940 (en el mes de marzo), este es el debut del Joker no en una, sino en dos historias. Escrito e ilustrado por sus creadores: Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Al parecer, la idea original era que el villano muriera en este número ya que los comics no se pensaban como un medio que pudiera perdurar. Muchos de los personajes eran desechables.

Su tarjeta de presentación era el comodín de la baraja (joker), imagen de la cual surge la idea para el personaje (además de basarlo en la película alemana muda, “El hombre que ríe” de 1928 con Conrad Veidt como Gwynplaine; a su vez, basada en la novela de Víctor Hugo).

De inmediato, Joker se convirtió en personaje recurrente de la publicación.

 

BATMAN #251.

“Las cinco formas de venganza de Joker”, de septiembre de 1973, es un relato en el cual el enigmático Joker regresa a sus orígenes violentos, tras una larga etapa en la que los comics habían sido diluidos en su esencia para asegurar la supervivencia como medio. Historias infantiles e incluso absurdas fueron la norma durante muchos años –y también tienen su encanto-, mas en los 70’s se retomó la base de los personajes, gracias al equpo creativo de Denny o’Neil (escritor) y Neal Adams (ilustrador).

En “Joker’s Five-Way Revenge” nuestro villano regresa a sus tendencias homicidas para cobrar venganza sobre cinco personas que lo han traicionado. Batman debe intervenir para evitar el homicidio en serie. El final es peculiar, pues los papeles se invierten y Batman es quien hace bromas, mientras ambos se alejan caminando.

 

BATMAN #426-429.

 

De diciembre de 1988 a enero de 1989, “Una muerte en la familia” es tal vez una de las historias (o arcos) más interesantes tanto fuera como dentro del comic, la cual se centra en el destino final del segundo Robin, Jason Todd.

Originalmente, Batman se hizo acompañar por un “sidekick” o compañero joven, lo que era toda una tradición en los 40’s. Robin, Dick Grayson, había sido el primer niño acompañante  de Batman tras la muerte de sus padres (se creía que la figura del sidekick servía para que los niños, principales consumidores del comic en esa época, tuvieran un personaje con el cual identificarse).

Con el tiempo, Robin se “graduó”. Pasó a tener una nueva identidad, la de Nightwing junto a los New Titans. Un segundo Robin se integró a la continuidad de Batman, Jason Todd. Sin embargo, se creía que a la gente no le gustaba este nuevo personaje y se hizo una votación telefónica para que los fans decidieran si vivía o moría. Por un muy pequeño margen, Jason perdió.

La historia donde se publicó la muerte de Jason Todd, una de las más impactantes en la historia del comic, fue A Death in the Family, escrita por Jim Starlin (creador de Thanos), ilustrada por Jim Aparo (uno de los más significativos en la carrera del Hombre Murciélago) y con portadas de Mike Mignola (creador de Hellboy).

¿El encargado de terminar con la vida de Robin? Claro…

Este arco se imprime constantemente tanto en inglés como en español.

 

BATMAN #450-451.

Return of the Joker es tanto el “regreso DE Joker” como un “regreso A Joker” en al aspecto que se retoma parte de lo que se considera el origen del antagonista. En 1951 se estableció que el ser que se convertiría en uno de los máximos enemigos del Universo DC había utilizado la identidad previa de Red Hood, justo antes de caer en el baño de ácido que lo cambiaría para siempre.

Regreso de Joker también explora el daño permanente que ha hecho a varios de sus enemigos. El comisionado Jim Gordon debe ponderar la opción de poner fin a la vida de Joker de una vez por todas. En cuanto al villano, debe escudriñar su interior para descubrir si aún tiene lo que se necesita para ser él mismo.

El relato de dos partes, con fecha de julio de 1990, por el experimentado Marv Wolfman (diálogos) y Jim Aparo (dibujos).

 

BATMAN #663.

Clown at Midnight. Otra buena historia en la que el Detective de la Noche debe descubrir si los delitos a los que se enfrenta, fueron cometidos por Joker o un impostor. Es una revisión a una vieja dinámica realizada de una manera novedosa: dentro del formato comic, el escritor Grant Morrison escribe un “libro” en prosa de 10 capítulos acompañados por ilustraciones digitales de John Van Fleet.

“El payaso a la medianoche” inicia con un evento fúnebre. ¿O es cómico? ¿Cómo se califica la masacre de ochos payasos? Este número de la serie regular tiene fecha de portada de abril de 2007.

 

BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT #65-68.

“Going Sane”. Esta historia, cuyo título en inglés es un juego de palabras que funciona tanto para indicar el viaje a la cordura (Going Sane) o a la locura (Go Insane), explora la idea de lo que podría pasar si Joker se deshiciera finalmente de Batman. ¿Es realmente algo que el demente deseara? ¿Qué hacer con los sueños una vez que se cumplen? Y nos remite a la frase clásica en la película de Nolan, cuando Joker (Heath Ledger) increpa a Harvey Dent/ Two-Face (Aaron Eckhart): “Soy como un perro persiguiendo un carro. No sé lo que haría si alcanzara uno”.

En un mundo sin Batman, Joker se ve obligado a hacer una vida normal, desprovista de toda motivación. Es un viaje introspectivo como el que muy seguramente veremos en la nueva versión fílmica. Fue publicado con fecha de noviembre de 1994 a febrero de 1995, escrito por J. M. DeMatteis e ilustrado por Joe Staton.

 

DETECTIVE COMICS #475-476.

The Laughing Fish. Una de las historias más recordadas por los fans, con uno de los equipos creativos más reconocidos y respetados -aunque trabajaron muy brevemente en Batman-: el de Steve Engleheart (argumento), Marshall Rogers (dibujo, color) y Terry Austin (tintas). La historia, como el mismo Joker, es ilógica, pues el comodín vierte su pócima característica en un río donde los peces obtienen la malévola sonrisa. Por lo tanto, Joker pretende registrar dicha sonrisa de los peces como una marca propia.

Pese a lo absurdo de la premisa, el equipo creativo hace funcionar de una manera perfecta la historia, mezclando elementos clásicos y –entonces- novedosos.

Publicado de febrero a abril de 1978.

 

ARKHAM ASYLUM: A SERIOUS HOUSE ON SERIOUS EARTH.

Uno de los comics más importantes. Y punto. Escrito por el escocés Grant Morrison y el británico Dave McKean, aquí podemos ver el enorme potencial de Batman como personaje con una de las galerías de villanos y personajes de apoyo más ricas en la industria. Además, el tratamiento maduro de la historia, con escrutinio sicológico y pinturas, también mostró con argumentos que el medio era una fuente importante de generación de arte.

Se dice que a un héroe lo definen sus villanos. Nada más cierto que en este caso. Joker es el antagónico perfecto y lo podemos leer en Arkham Asylum, historia en la cual Batman se verá obligado a pasar algún tiempo con sus enemigos más peligrosos.

Fue publicado por vez primera en diciembre de 1989.

 

DARK KNIGHT RETURNS.

La historia que definió a Batman en la década de los 80’s y lo cimentó como el superhéroe por excelencia. Dark Knight fue una entrega de cuatro números en la que vemos su relevancia para Gotham (y los comics en general). Además de la famosa pelea contra Superman, Dark Knight presenta la resolución de la relación que existe entre Batman y Joker, así como cuándo suficiente es suficiente.

Una de las secuencias más importantes podría ser llevada a la nueva versión fílmica, cuando Joker es entrevistado en vivo en un estudio de televisión. Lo que sucede posteriormente lleva a una persecución entre los antagónicos y un duelo tanto físico como de ideologías.

 

Batman: The Dark Knight Returns fue escrito e ilustrado por el genial Frank Miller con tintas de Klaus Janson y sus cuatro números fueron publicados de junio a diciembre de 1986. Plantea un futuro probable y lo encuentras fácilmente en recopilaciones.

 

BATMAN: THE KILLING JOKE.

Además de ser una de las mejores historias de Batman y Joker, es una de las mejor ilustradas. Realizada por el equipo británico de Alan Moore (escritor) y Brian Bolland (ilustrador) es un estudio de ambos personajes. Un tanto violenta y no apta para niños, expone varios puntos importantes como el que, basta un mal día para convertir a un buen hombre en un villano. También se explora con mayor profundidad la relación entre Batman y Joker, así como la dependencia que tienen uno en el otro.

La historia también plantea un posible origen de Joker, aunque según él, no siempre recuerda las cosas de la misma manera (principio adoptado para la película de Chris Nolan, Christian Bale y Heath Ledger).

Killing Joke también definió el status quo de Barbara Gordon (Batgirl) al ser brutalmente violentada por Joker.

Este especial de un número fue publicado en mayo de 1988 y es uno de los relatos con más reimpresiones.

 

THE BATMAN ADVENTURES: MAD LOVE.

Esta extraordinaria historia en realidad no pertenece al Universo DC real, sino a la continuidad de la animación de los 90’s. Es la introducción de Harley Quinn a los comics, escrita por Paul Dini e ilustrada por Bruce Timm (cocreadores del personaje).

Mad Love explora con un muy buen equilibrio la –desequilibrada- relación de abuso e interdependencia entre la pareja con humor negro. La introducción de Quinn representó una situación que ha sido difícil de manejar pues durante mucho tiempo, se pensó a Joker como un ser sin sentimientos ni lazos emocionales y mientras que esta historia no prueba lo  contrario, sí pone en entredicho la inhabilidad empática de Joker.

Su primera publicación fue como especial de un número en febrero de 1994.

 

BATMAN: THE MAN WHO LAUGHS.

Publicado en abril de 2005, el especial Batman: The Man Who Laughs fue escrito por Ed Brubaker con ilustraciones de Doug Mahnke, experimentado equipo que genera una atmósfera de terror y suspenso en la reinvención de la primera aparición de Joker (en Batman #1 de 1940). Esta adaptación del nuevo siglo obedece a la actualización que se hace a los personajes cada determinado tiempo. Se expande, se pulen asperezas y en muchos casos, las historias se tornan más violentas.

Otra oportunidad que ofrecen estas actualizaciones, es la exploración de los personajes. La mayoría de los orígenes de los héroes clásicos, se hacían en historias cortas de entre 2 y 8 páginas.

 

Así terminamos esta breve lista con algunas de las historias recomendadas de Joker con la inminente llegada de la cinta. Y aunque se dice que esta no tendrá que ver ni con Batman, el Universo DC o incluso lo que se sabe de Joker, auguramos que será una buena producción y una excusa perfecta para conocer más del interesante mundo del comic.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button