Publicidad
Confesiones de una freelanceThink Tank

El Freelance y el autoconocimiento en tiempos de crisis

Te confieso que muchas veces me gana la desidia, pero después recuerdo que yo soy la única persona que estará conmigo misma toda la vida y se me olvida. Así que una clave para esto del trabajo independiente es el autoconocimiento.

Para continuar con mi confesionario, es muy importante que sepas que la llave para el equilibrio personal, emocional y físico, es muy importante trabajar con todos los recursos que tiene y genera el cerebro humano, y aquí aprovecharé para hacer un anuncio:

Te invito a leer el libro titulado “Psicología Médica y Comunicación”, de la Doctora de la UNAM Rebeka Jones Guerrero. Un ensayo necesario que debe estar en la cabecera de tu cama.

Nuestras relaciones interpersonales están directamente y estrechamente conectadas a las formas de ser, creencias, juicios pero sobre todo a la actitud y estado de las emociones. De acuerdo a como nos comuniquemos con nosotros mismos, lo haremos y proyectaremos con el entorno. Esta reflexión aplica para los que somos trabajadores independientes y también para quienes trabajan en alguna empresa u otro sector.

Neurotransmisores, la piedra angular de nuestras relaciones interpersonales

Está comprobado que un equilibrio emocional, físico y mental atrae relaciones y actitudes positivas, porque le das a tu cerebro las herramientas para pensar con claridad y aquí te comparto cuatro píldoras diarias que debes tomar. El camino y el trabajo es individual pero, los resultados los observarás a nivel colectivo.

¡Ojo!

La dopamina, la endorfina, la noradrenalina y la serotonina son neurotransmisores clave en el cerebro y desempeñan un papel fundamental en nuestro bienestar emocional y mental.

La dopamina es conocida como el neurotransmisor del placer, está involucrada en la motivación, la satisfacción y la concentración. La dopamina es liberada, reforzando nuestras conductas positivas. Esta sustancia también influye en la motivación para establecer y alcanzar metas. Incluso es la que regula enfermedades, la ausencia de la dopamina es fatal para el cerebro. Hoy lo vivo con mi madre y el párkinson que diario la consume por la ausencia de la dopamina.

Las endorfinas son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generadores de bienestar. Se liberan en respuesta al ejercicio físico, la risa, el contacto social y otras experiencias placenteras. Las endorfinas reducen el estrés, alivian el dolor y promueven una sensación general de calma y felicidad. Al tener niveles adecuados de endorfinas, somos más propensos a responder de manera  positiva ante situaciones de comunicación desafiantes, favoreciendo la asertividad y la empatía en nuestras interacciones.

La noradrenalina es un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés y la regulación del estado de ánimo. Juega un papel importante en la atención, la concentración y la energía mental; nos ayuda a mantenernos alerta y atentos. Cuando nuestros niveles de noradrenalina son óptimos, podemos expresar nuestras ideas de manera clara.

La serotonina es es conocida como la “hormona de la felicidad”. Una adecuada producción de serotonina promueve la estabilidad emocional, la confianza y la empatía, también influye en la regulación del sueño y el apetito, lo cual puede tener un impacto en nuestro estado de ánimo general y nuestra disposición para comunicarnos.

Dice Dios, el Universo, la vida o en lo que creas, ¡Ayúdate, que yo te ayudaré!

Anota estos tips para ayudar a tu cerebro a generar de forma natural estos químicos. Es cierto que cada persona es distinta y hay quienes requieren un apoyo externo, para eso sugiero siempre consultar a un profesional de la salud para encontrar el camino adecuado de acuerdo a las necesidades de cada quien.

Muévete: Basta con 30 minutos diarios de ejercicio, puedes optar por caminar, bailar, yoga, correr y aún mejor bicicleta(mi favorita). Elige el mejor para ti, de forma que lo conviertas en una pasión. 

Ojo en lo que comes:  En el libro que te recomendé, la Doctora Rebeca, es muy clara en confirmar que los carbohidratos procesados y las azúcares añadidas son lo peor para la salud del organismo. Así que busca más lo natural, lo verde, proteínas naturales, cereales. El templo más importante que debes cuidar es tu cuerpo.

Vitamina Sol: Antes del medio día debes tomar tus baños de sol, que son esenciales para generar vitamina D.

Cuida tu sueño como el oro: El sueño es la mitad de la vida, prioriza. Un cuerpo bien descansado es un cerebro correctamente oxigenado.

Medita: En pocas palabras, el estrés te arruina todo, la vida, el cuerpo, tus emociones, tus órganos. Toma pausas de 5 minutos para respirar y poner tu mente en blanco, centrarte en el presente y soltar lo que no está en tus manos solucionar.

Te confieso que mi camino ha sido muy desafiante, al igual que los ocho mil millones de humanos que habitan en el planeta, sin embargo busco siempre la forma de ayudarme para ayudar a mi prójimo.

El resto está en tus manos.

¿Cuáles son tus confesiones? Me encantará leerte!, puedes escribirme a mi correo comunikcion.estrategia@gmail.com Escribamos juntos est

Publicidad

Karla González

Consultora de comunicación interna y social en Alemania, Ciudad de México y Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button