DestacadasUpBusiness

Exceso de trámites sirve para extorsionar empresarios: Consejo Coordinador Empresarial

El exceso de trámites que deben realizar los empresarios frente a las distintas instancias de gobierno crean espacio de discrecionalidad y corrupción, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

“Todos hemos sufrido que estos trámites y estas normativas provocan, y son quizás una de las razones, de tanta corrupción. Le dan la discrecionalidad a un funcionario y, a través de eso, a veces, acabamos los empresarios, inclusive si me permiten decirlo de esa manera, siendo extorsionados”, aseveró el dirigente de la cúpula empresarial.

Señaló que, por ejemplo, en el estado de Nuevo León, cuando se suman las regulaciones federales, estatales y municipales “necesitarías cubrir 145 regulaciones; esto nos hace que definitivamente el trabajo del empresario se vuelva enormemente complejo”, añadió Salazar Lomelín.

Independientemente del costo de la corrupción, se estima que el costo por cumplir con toda la legislación y regulación de las actividades productivas asciende a casi el 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para reducir la carga regulatoria y fomentar la actividad económica el Consejo Coordinador Empresarial ha propuesto ante la Comisión para la Mejora Regulatoria, diversas medidas como digitalizar la mayor cantidad de trámites.

Además, que haya una efectiva coordinación entre la federación, estados y municipios y promover la autorregulación desde la iniciativa privada.

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close