DestacadasUpBusiness
Tendencia

México en el Top Ten de economías productivas

De acuerdo con el nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se encuentra en el Top Ten de las economías productivas en desarrollo por lo que corresponde a bienes creativos.

La lista es liderada por China, Hong Kong (China), India, Singapore y Taiwan provincia de China. Esto es claramente un indicador de que los países asiáticos juegan un rol importante y contribuyen economía creativa global.

Diseño y Artes Visuales impulsados por el comercio electrónico

El diseño y las artes visuales se encuentran entre los sectores de mayor rendimiento.

Entre ellos, la moda, el diseño de interiores y la joyería representan el 54% de las exportaciones de bienes creativos en las economías desarrolladas y el 70% en las economías en desarrollo.

La moda ha crecido principalmente a través del comercio electrónico donde aún tiene mucho potencial por desarrollar. Así también es el caso de los videojuegos o las artesanías que han tenido un auge a partir del comercio en línea.

“En México, resaltó el peso de la industria editorial en la región, pese a verse afectada durante los últimos años por dos factores: la crisis financiera y la tecnología.” Así lo señaló Carolina Quintana, encargada de las alianzas estratégicas del programa de economía de la UNCTAD.

El reto de adaptarse a la economía digital
Las industrias creativas están ya en el proceso de enfrentarse al desafío que supone la economía digital, pero existe una brecha entre los países con mayor acceso a tecnología y el resto de las naciones en desarrollo hoy en día.

Quintana destacó la importancia de que los gobiernos y el sector privado faciliten el acceso y la capacitación a las nuevas tecnologías de las personas relacionadas con los campos creativos y, a su vez, que no se mire a esos sectores como aislados.

Se trata de “tener una visión más integrada de lo que es la cultura, la creatividad, la economía y la tecnología; porque, al fin y al cabo, se trata de crear productos competitivos y para eso se va a necesitar ese conjunto de condiciones”, finalizó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close