UpBusiness

Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria

Por Diana Navarrete

Con motivo de una fecha tan especial como es el 8 de marzo, queremos compartirte un libro que no da más que una pequeña muestra del trabajo que hoy en día están realizando diversas mujeres alrededor del mundo en torno a la economía y el desarrollo social de distintos países.

A finales de febrero de este año, el Gobierno de España, a través de un proyecto del Ministerio de Trabajo y Economía Social de dicho país, junto con el Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP) y CIRIEC España, publicaron: Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica; un libro compuesto por mujeres para el mundo. Su objetivo es dejar un registro, que sirva a modo de reconocimiento, del impacto e influencia que el trabajo de diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres ha tenido en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria (ESS) en Iberoamérica. 

Mujeres de catorce países que fueron convocadas por el OIBESCOOP para presentar los estudios realizados para los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, México. Cada capítulo expone realidades diversas; sin embargo, aunque cada experiencia es distinta, todas tienen en común una forma de crear redes y procesos que, a la par, manifiestan la necesidad de que se aborden los retos del rol y la visualización de las mujeres dentro de la economía social.

México

El capítulo de México fue creado por Raquel Ortiz-Ledesma, Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto y Directora de Liderazgo en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla; y María del Carmen Barragán Mendoza, Licenciada en Economía y Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, actualmente miembro del Centro de Investigación de Economía Social, Pública y Cooperativa, México. 

Tiene por título “Mujeres construyendo otra economía en México a través del trabajo comunitario y la defensa del territorio” habla de una ESS como otra vía para la justicia social debido a que promueve actividades económicas solidarias y de ayuda mutua que buscan la sostenibilidad de la vida, bases que a su vez coinciden indudablemente con la teoría feminista. En otras palabras, la ESS se ha ido estructurando como un mecanismo de resistencia ante contextos de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades en las localidades de Latinoamérica.

La Teoría Feminista y La Economía Social y Solidaria

Así, la investigación realizada hace una comparación de la ESS y la Teoría Feminista para poder identificar los elementos que tienen en común. Para ello, se decidió aproximarse a la ESS desde el trabajo comunitario cooperativo y el trabajo de defensoras de derechos humanos y territorio. Este interesante capítulo plantea entonces una primera interrogante: ¿la ESS es siempre feminista desde la comparativa entre ambas bases teóricas? para después revisar el rol de las mujeres justamente en los procesos de la ESS.

De acuerdo con la investigación presentada, los resultados señalan que las mujeres impulsaron la creación de más oportunidades para otras mujeres a través del fortalecimiento de asociaciones, redes y cooperativas de mujeres; contribuyendo también en temas tales como educación, luchas por los derechos humanos, promoción de proyectos productivos que brinden oportunidades a los territorios donde han trabajado, así como la promoción y apuesta por economías comunitarias para la emancipación y resistencia de las comunidades con las que han colaborado.

Es importante destacar que el contexto de donde surgen los trabajos de las mujeres documentadas en el capítulo de México es un ambiente que en primera instancia fue el resultado de periodos donde ha habido crisis económica, situaciones en las que la Economía Social adquiere mayor relevancia. Así, podemos ver algunos casos de Latinoamérica donde el rol de las mujeres es importante ya que sus aportaciones han beneficiado a comunidades en las dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Enfatizando, por supuesto, la importancia de la representación y reconocimiento de colectivos feministas que reivindican las necesidades de las mujeres campesinas, indígenas y trabajadoras.

Sin lugar a dudas un libro muy adecuado para la fecha; para recordar, reconocer y celebrar todos los esfuerzos hechos por estas mujeres que buscan aportar, desde sus trincheras, un beneficio a sus comunidades. Te invitamos a leer a fondo, no solo el capítulo de México, sino el de los demás países también pues, a partir de estos acercamientos a su trabajo, es que se busca dejar plasmada de alguna forma la huella que han ido dejando las mujeres en los procesos de economía social de cada uno de sus países. Gracias a su empuje por los derechos humanos y del territorio, la creación de cooperativas y colectivos comunitarios productivos y educativos es que, estas y muchas otras mujeres trabajando por causas y proyectos similares, representan una lucha constante de la ESS para la promoción de la justicia social.

Si te interesa leer el libro puedes entrar aquí: Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button