DestacadasUpCareUpHealth

“Ajustan” definición de caso de Covid-19 y suman 24 mil nuevos casos sin pruebas de laboratorio

Hoy la secretaría de salud reportó 2,789 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 28,115 casos confirmados.  En el reporte del domingo se daba cuenta de 761,665 casos confirmados y 79,088 defunciones. Hoy, el director general de Epidemiología actualizó las cifras: 789 mil 780 confirmados y 81,877 defunciones.

Por cambios en la definición operativa de casos confirmados hoy fueron agregados a la base de datos federal para la epidemia de Covid-19 un total de 24,120 casos de la enfermedad. 

El cambio de la definición de caso de Covid-19 realizado por la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal incluyó la llamada “confirmación por asociación”. 

De acuerdo con la nueva definición, un caso confirmado por “Asociación Epidemiológica” es un caso sospechoso, sin muestra de laboratorio y que tuvo contacto den los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso confirmado. 

“Todo este grupo de personas que fueron clasificadas como  confirmados por asociación epidemiológica el día de hoy se van a sumar a la estadística y a partir de mañana día con día see van a estar sumando en la medida que las entidades federativas las estén clasificando de esta manera”, explicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. 

El cambio en la definición operativa de caso confirmado se realizó desde el pasado mes de agosto y de entonces a la fecha se fueron identificando los casos sin prueba de laboratorio que pudieron entrar en la confirmación por “asociación epidemiológica”, sostuvo. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close