DestacadasUpCareUpNewsUpSports

Aumento de contagios a causa de Eurocopa: OMS

La Eurocopa 2020 desata una serie de reuniones interminables en bares y sobre todo, estadios de fútbol en las ciudades anfitrionas, por ello los contagios de COVID-19 en Europa han aumentado considerablemente, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud.

Se terminó la racha ganadora en el descenso de las nuevas infecciones, es inevitable vivir la locura de una nueva ola de contagios, sobre todo en aficionados al fútbol, cuando en una justa deportiva popular, las personas bajan la guardia ante las medidas de seguridad básica que deben seguir, incluso con la presencia de la nueva variante Delta.

Desde la última semana de junio, los nuevos casos aumentaron un 10%, hay que recordar que la Eurocopa trae consigo, además de juegos, reuniones en pubs, donde la presencia de alcohol desinhibe y relaja las medidas de seguridad de las personas; viajes y recorridos turísticos de festejo o euforia en donde tampoco se cuidan los protocolos de higiene y por supuesto, autobuses abarrotados.

Catherine Smallwood, responsable del área de emergencias de la OMS, comentó que “basta solo con mirar más allá de los estadios y revisar cómo llega la gente a los estadios, ¿si viajan en convoyes de autobuses abarrotados, van juntos a bares o pubs para ver los partidos?, pues son estos eventos continuos los que impulsan la propagación del virus”.

La UEFA dijo en una declaración a Reuters que las medidas de mitigación en las sedes “están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes”.

Por su parte la UEFA que las medidas de control de higiene están alineadas a las regulaciones por las autoridades locales de salud encargadas para ello, siendo responsabilidad de dichas autoridades las decisiones finales sobre el número de asistentes a los partidos y los requisitos para ello.

Por ahora Alemania ha levantado la voz, pues su Ministro Interior, Horst Seehofe, se ha pronunciado en contra y ha llamado irresponsable a la UEFA, por permitir grandes aglomeraciones en los estadios desde sus propias regulaciones, dejando de lado su evidente responsabilidad. Cabe mencionar que en Budapest, la justa deportiva se llevó a cabo con la totalidad de las localidades ocupadas, mientras que en los realizados en Alemania tenían un aforo reducido, exigían sana distancia, uso de cubrebocas y prueba negativa de Covid-19.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button