DestacadasUpCareUpHealth

El 90% de los pacientes con cáncer de colon que se atienden en etapas tempranas se recuperan

De acuerdo con cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon registra el tercer lugar de incidencia en la población mexicana.

Sin embargo, esta enfermedad encabeza la lista de mortalidad entre cánceres, incluso por encima de los de próstata y de mama.

Por su parte, registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que los casos de cáncer de colon atendidos en etapas tempranas reportan cerca de 90% de recuperación.

“Lo fundamental en estos casos es la prevención. Mucho de esto viene del uso eficiente y generalizado de dispositivos de última generación que permiten detecciones más tempranas y, sobre todo, mucho más precisas. Una de las grandes barreras para atender el cáncer de colon es cuando se llega al diagnóstico en momentos avanzados, en los que la situación es prácticamente irreversible”, apunta José Miguel Rodríguez, Product Manager de División de Cuidados Críticos de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, que se celebra el  31 de marzo, la OMS ha advertido sobre la importancia de detectar esta enfermedad en etapas tempranas, pues a nivel mundial cerca del 48%  de los pacientes fallecen. 

Un problema enorme de salud

“El cáncer de colon se ha vuelto un problema público de salud por estas paradojas: por un lado, es fácilmente atendible en etapas tempranas de detección; por otro, y esto es fundamental también, la prevención no va más allá de hábitos relativamente sencillos de implementar en una vida cotidiana, sobre todo para aminorar los factores de riesgo que inciden en este tipo de cáncer”, explica el  Product Manager de División de Cuidados Críticos de Kabla.

De acuerdo con Kabla estos son algunos de los factores de riesgo que potencian la presencia de tumores malignos colorrectales:

  • Una dieta alta en grasas y baja en fibra
  • Alto consumo de carnes rojas y embutidos
  • Vida sedentaria
  • Obesidad
  • Consumo de cigarro y alcohol en exceso

De acuerdo con médicos del IMSS, más del 70% de los pacientes con cáncer de colon son atendidos en etapas avanzadas.

Sin embargo, conocer cuáles son los factores de riesgos y hacerlos a un lado en las rutinas de una persona para prevenir posibles problemas eventuales. Sobre todo, cuando se conjugan con otro elemento importante: el peligro de este cáncer aumenta después de los 50 años, particularmente para los hombres.

Junto con llevar mejores hábitos y evitar factores de riesgo, es necesario también incorporar una cultura de revisión médica y de pruebas diagnósticas.

Para el caso del cáncer de colon, es necesario buscar pruebas con un alto rango de efectividad  que detecten sangre oculta en heces, sangre oculta en heces+Transferrina, así como estudios de Calprotectina y Lactoferrina, para obtener una investigación que complementa a la colonoscopia, 

“Los tests de sangre oculta en heces se emplean principalmente para el diagnóstico de neoplasmas colónicos, como el cáncer en su fase inicial y algunos pólipos adenomatosos que sangran. Ya que estas pruebas detectan niveles elevados de hemoglobina son altamente confiables y evitan falsos positivos o falsos negativos”, finaliza Rodríguez .

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button