DestacadasUpCareUpHealth

Emite IMSS recomendaciones para prevenir padecimientos de nervio ciático

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población a tener una buena higiene de columna (no cargar cosas muy pesadas), así como mantener un peso adecuado para prevenir la ciatalgia, mejor conocida como ciática.

La inflamación del nervio ciático que ocasiona este padecimiento suele tener manifestaciones tales como dolor en la parte baja de la espalda, en la parte posterior de los glúteos y piernas, hasta llegar a los talones o los dedos de los pies; en ocasiones se acompaña con adormecimiento o sensibilidad en los movimientos de la pierna.  

El doctor Rodrigo Sánchez Pérez, jefe del servicio de Rehabilitación en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, indicó que las principales causas de este padecimiento son la compresión de la columna por hernia discal, así como por una mala postura, sedentarismo, sobrepeso u obesidad.

El especialista refirió que es importante no realizar un autodiagnóstico ni automedicarse, se debe acudir al médico para descartar problemas más severos.

En el IMSS Querétaro el diagnóstico se realiza mediante una exploración física, en donde se toman en cuenta principalmente tres factores: la fuerza muscular, la sensibilidad y los reflejos de estiramiento muscular, explicó. De tal forma que se descarte que la inflamación del nervio ciático tenga un trasfondo más importante, que requiera un estudio adicional como radiografía, electromiografía, resonancia magnética o, en dado caso, un procedimiento quirúrgico.

En esta época de emergencia sanitaria, Rodrigo Sánchez sugirió a las personas que trabajan desde casa, y en general, prestar atención al lugar y cómo realizan sus actividades, ya que factores como la silla que utilizan, la altura del escritorio, la cantidad de tiempo que se está en una postura, pueden originar la ciática.

Finalmente, el especialista recomendó realizar algunos ejercicios en casa para prevenir o aliviar las molestias; alinear la postura, practicar la calistenia para el fortalecimiento de abdomen y de músculos de los glúteos.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close