DestacadasUpCareUpHealth

Está bien no siempre estar bien

La salud mental no es siempre estar bien, es procurar el bienestar emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Con la pandemia por Covid-19, los casos de estrés, ansiedad y otras afecciones que empeoran la salud han aumentado en dimensiones preocupantes. En América casi 100 mil personas mueren por suicidio cada año, según los casos registrados que enuncia la OMS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que, la inseguridad, la desesperanza, el rápido cambio social, los riesgos de violencia y los problemas de salud física, son detonadores afectan la salud mental.

Las recomendaciones para lograr buena salud mental son, buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico, buenas relaciones interpersonales, evitar el cigarro y el alcohol, dormir mínimo 8 horas, realizar actividades culturales y leer pues esta última mejora la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.

Cada 10 de octubre, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, respaldada por la OMS, se reitera un compromiso global para crear conciencia sobre este tema y movilizar esfuerzos para atenderlo.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button