DestacadasUpCareUpHealth

Estiman que el 24.8% de los mexicanos ya estuvo expuesto al Sars-CoV-2

Más de 30 millones de mexicanos, el 24.8% de la población ya ha estado expuesto al virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Así lo estima el módulo dedicado al nuevo Coronavirus de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública. 

Fuente: ENSANUT / INEGI

Entre las personas que ya estuvieron expuestas al virus, el 70% no desarrolló síntomas, el 10% desarrolló alguno de los síntomas y el 20% sí tuvo síntomas compatibles con Covid-19.

“Muchísima gente somos asintomáticos y que por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones”, advirtió el Dr. Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Fuente: ENSANUT / INEGI

La encuesta levantó 7 mil 098 muestras de sangre  en 9 mil 400 hogares que participaron entre agosto y noviembre de 2020. 

En los los resultados preliminares se han analizado el 74% de las muestras de 6 mililitros de sangre sangre de niños, adolescentes y adultos, la muestra se centrifugó en campo y se congeló en un tanque con nitrógeno para ser entregada en laboratorio, expuso el Dr. Juan Rivera.  

Con las muestras se detectó a quienes ya habían desarrollado anticuerpos al virus que causa Covid-19. Así se determinó que 1 de cada 4 presentaba anticuerpos. 

Sin embargo, advirtió el Dr. Rivera, aún falta conocer cuánto tiempo dura la inmunidad: “La ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el Covid una vez que uno ha enfermado y hay casos en que una persona tiene la enfermedad y vuelve a infectarse”. 

Por ello conminó a todos a seguir las recomendaciones de prevención: el uso de cubrebocas, la distancia social, higiene de manos, estornudo de etiqueta, salir de casa solo si es estrictamente necesario y evitar los lugares cerrados y mal ventilados. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button