DestacadasUpCare

Incrementará demanda de servicios de salud para adultos mayores a mediano plazo

La demanda de servicios de salud tendrá un incremento sustancial entre los adultos mayores en el mediano plazo, para la cual el sector salud no está aún preparado, advirtió Celia Sedeño Ruiz, promotora de la Iniciativa por los Derechos Humanos en los Adultos Mayores hacia una Nueva Longevidad A.C. (IDHEAL).

“Yo creo que el sector público no está preparado con los servicios de gerontología, de geriatría, de rehabilitación y de todo lo que tiene que ver con la atención de las enfermedades crónico degenerativas”, apuntó.

En ese sentido se congratuló por la reciente aprobación de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Senado de la República, las cuales contribuyen a crear conciencia y obligación de los familiares con los adultos mayores.

Y es que en México persiste la discriminación hacia dicho grupo poblacional, subrayó Sedeño Ruiz: ” Ser viejo hoy es discriminado por una sociedad muy conservadora, una sociedad que discrimina no solamente a los viejos, discrimina a los diferentes, a los indígenas, a los pobres”.

Al conmemorar el primer aniversario de IDHEAL A.C., -celebrada en el salón del Club Rotarios de Querétaro-  Celia sedeño destacó que la asociación busca trabajar en el fortalecimiento de las redes de apoyo familiares de las personas de la tercera edad.

“Nuestra asociación promueve un desarrollo humano de las personas adultas mayores para que dentro se su hogar puedan tener redes de apoyo, sobre todo para la gente abandonada, porque el adulto mayor en este momento está abandonado, no tienen ni recursos económicos para acudir a un estadía, cobran 30, 40 mil pesos y el adulto mayor está abandonado”, apuntó.

Asimismo, ofrecen colaborar con las instituciones públicas “porque somos trabajadores del campo de la salud, tenemos la experiencia pero tenemos muchas ganas de contribuir”, en la generación de condiciones que permitan un ejercicio pleno de los derechos.

“Queremos tener ciudades sustentables, amigables, donde el adulto mayor no sea un estorbo, al contrario contribuir con su experiencia dentro de sus posibilidades a una vida plena, sin discriminación… queremos crear conciencia de que somos seres humanos, que tenemos derechos a la inclusión, a la justicia.”, afirmó Celia Sedeño.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close