DestacadasUpCareUpHealthUpNews

¿Por qué sí donar sangre?

Una de cada 10 personas admitidas en un hospital necesitará sangre. Son muchas las muestras de bondad y gentileza entre seres humanos, una de las mayores es la donación de sangre, ¿pero por qué resulta ser engorroso para muchos?

La donación, ya sea de sangre u órganos, siempre ha sido un tema complicado, ya sea por el miedo a las agujas, hospitales, clínicas, o incluso el mero desconocimiento del procedimiento y requisitos, lo que dificulta mucho cumplir con las metas de prevención requeridas, cualquier persona, en cualquier momento y lugar podría necesitar de una donación, sin embargo, sabiéndolo y sin hacerlo consciente, desistimos de ayudar. A eso le podemos sumar que aún en este 2021, muchos desconocen su tipo sanguíneo y creen jamás podrían requerirla.

¿Por qué sí hacerlo?

Al donar sangre, contribuyes a salvar hasta 3 vidas, pues la bolsa que donas es dividida en: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas. Según qué necesite el paciente se le harán las transfusiones.

Los componentes sanguíneos caducan, por lo que es importantísimo mantener el banco constante, según donarsangre.org, los glóbulos rojos tienen una duración de 42 días, las plaquetas de máximo 7 días, mientras que el plasma se puede congelar por 3 años.

Un parto que se complica puede requerir de 10 unidades de sangre, mientras que un enfermo de leucemia hasta 200 bolsas.

La sangre no se puede fabricar en laboratorios, lo que nos obliga a pensar en la importancia de incrementar la cultura de donación, pues en el caso de México, por ejemplo, somos el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa del 5.19%.

La donación de sangre no implica ningún riesgo y cada 3 segundos, alguien en el mundo necesita un donador de sangre, y sin embargo en 30 minutos que dura el proceso, tú puedes salvar la vida de otras personas.

¿Qué necesitas para donar sangre?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder donar sangre debes:

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilogramos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación
  13. Además, se recomienda presentarse aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta.

¿Listo para donar?

Ahora ya sabes cuánto impacta el gesto de donar sangre de manera voluntaria, mientras leías este artículo tu ayuda ya se necesita, recuerda: hoy por todos, mañana por ti y los tuyos.

Revisa aquí toda la información que necesites y corre la voz.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button