DestacadasUpCareUpNews

¿Qué hacer ante un sismo?

Hay muchas maneras de mantenerte a salvo y cuidar tu vida ante un sismo, de manera preventiva, debes conocer las áreas de seguridad internas y externas de los lugares que frecuentas, casa, oficina, escuelas…

También, limpiar bordes de techos de objetos como maderas y macetas; realizar una evaluación de estructura de tu casa; señalizar zonas de escape y seguridad; tener siempre a la mano un pequeño botiquín, con linterna, radio de pilas, una mochila de emergencia y un stock de alimentos enlatados y fecha amplia de caducidad.

Durante el sismo, es importantísimo según Protección Civil que:

  1. Acudas a las zonas seguras establecidas.
  2. Te mantengas alejado de vidrios u objetos que puedan caerse.
  3. Evites el pánico y mantengas la calma.
  4. No corras en las zonas de paso vehicular.
  5. Si estás manejando, detengas el vehículo.
  6. Si estás en un edificio alto, evites los ascensores, siempre usa las escaleras.
  7. Mantente atento a los menores de edad, minusválidos o personas de la tercera edad, aunque no sean miembros de tu familia.

Las personas con discapacidad deben permanecer protegidas en las zonas correspondientes ante una emergencia, mientras más limitaciones tengan, más importante será crear zonas seguras, especialmente sino pueden agacharse, cubrirse o desplazarse. Mientras ocurre un sismo, si no es posible evacuar, entonces deben permanecer en la zona de menor riesgo.

Si no hay una mesa o escritorio para resguardarse, deben juntar sus brazos y piernas al cuerpo, agacharse y de ser posible ponerse en posición fetal. Si es necesario deben arrastrarse para desplazarse y proteger siempre órganos vitales, cabeza y cuello.

Después de un sismo, también hay un protocolo a seguir, pues hay réplicas, por lo tanto, las mismas autoridades aconsejan:

  1. Mantenerse al tanto de la situación a través de fuentes oficiales. Evita circular rumores o información falsa, ten cuidado con las redes sociales.
  2. Revisa instalaciones de gas, luz y agua.
  3. Si detectas daños estructurales, repórtalos a Protección Civil de tu localidad.
  4. Sigue las indicaciones de las autoridades.
  5. Ten siempre los números de emergencia a la mano.
  6. Sé solidario con todas las víctimas.

Con estas medidas, ya sabes qué hacer, no importa si en tu ciudad no ocurren, nunca sabes cuándo puedas estar incluso solo de visita en una en donde sí sucedan.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button