DestacadasUpCareUpHealth

¿Quiénes deberían hacerse la prueba de Covid-19? Esto opina la Universidad Johns Hopkins

¿Quiénes deberían hacerse la prueba de Covid-19? Esto opina la Universidad Johns Hopkins

Pruebas, pruebas, pruebas, fue el contundente mensaje del director general de la Organización Mundial de la Salud que ha generado debate en particular en México. 

“Tenemos un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas. Hagan pruebas a cada caso sospechoso”, exclamó Tedros Adhanom el 16 de marzo, en rueda de prensa.

“Si el resultado es positivo, aíslenlo y averigüen con quien ha tenido contacto en los últimos 2 días antes de manifestar síntomas y haga pruebas a esas personas también”, agregó el funcionario del organismo internacional en esa ocasión. 

El mensaje tenía un matiz. La OMS recomendó hacer pruebas a los contactos de los casos confirmados solo si manifestaban síntomas de COVID-19. 

Algunos sectores demandan pruebas masivas tomando como ejemplo Alemania y Corea del Sur.  Sostienen que sin una estrategia masiva de pruebas no se puede reabrir la economía. 

En respuesta el gobierno de México ha señalado que se hacen tantas como son necesarias. Lo cierto es que en las comparaciones internacionales México está entre los países que menos pruebas hace por millón de habitantes. 

Pruebas a todas las personas con síntomas

Al respecto la prestigiada Universidad Johns Hopkins, referente internacional en el seguimiento de la pandemia, publica en su sección de preguntas frecuentes un lineamiento sobre quiénes deberían hacerse el test.

Los “individuos con síntomas de Covid-19 debería ser analizados con la prueba de detección del virus SARS-CoV-2 de tal forma que se aíslen y no dispersen la enfermedad”, aconseja la Universidad

“En algunos casos, como la investigación epidemiológica, también se aconseja hacer pruebas a personas sin asintomáticas. De cualquier forma, la limitaciones actuales en la capacidad de hacer pruebas han restringido el número de personas analizadas en busca de Covid-19”, agregó el sitio de la Universidad dedicado al Coronavirus. 

En el contexto estadounidense, la política sobre a quien se debería hacer prueba de laboratorio difiere de estado a estado. 

Algunos estados de la Unión Americana con brotes numerosos han pedido a las personas que experimentan síntomas que asuman que padecen Covid-19 y eviten acudir a los hospitales a menos que tengan síntomas graves.

¿En dónde se pueden hacer test?

En el caso norteamericano los laboratorios varían según estados y ciudades. En algunos lugares las pruebas solo se ofrecen en las instalaciones de salud y están reservadas a los pacientes hospitalizados, indica la Universidad Johns Hopkins.

En cambio, otros estados han instalado lugares para hacer pruebas a la comunidad, como clínicas móviles donde se hace el test a las personas a bordo de sus automóviles.

 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close