DestacadasUpHealth

Crisis climática propiciaría que más virus se transmitan de animales a humanos: estudio

La crisis climática hará que miles de virus se propaguen entre las especies animales hasta 2070, lo que podría incrementar el riesgo de que nuevas enfermedades se transmitan de animales a humanos, según un estudio publicado este jueves en la revista Nature.

Los investigadores diseñaron un modelo para examinar la forma en la que 3 mil especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si la temperatura del planeta sube dos grados Celsius. Según el reporte, los virus se transmitirían más de 4 mil veces, y eso considerando que las aves y animales marinos no se incluyeron en el estudio.

De acuerdo con los científicos, no todos los virus llegarán a los humanos ni se convertirán en pandemias como la de Covid-19, pero el número de contagios entre especies incrementa el riesgo de propagación a los humanos.

Este fenómeno ocurrirían principalmente en África y Asia, continentes que en las últimas décadas han registrado focos de infecciones que pasaron de animales a humanos.

Justamente ayer, el gobierno de China reportó un caso de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años, la primera vez que se detecta dicha variante en seres humanos.

El estudio pone de manifiesto dos crisis globales, el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas, mientras el mundo trata de combatirlas a ambas.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button