DestacadasUpHealthUpNews

Cruz Roja conmemora 111 años en México

El 21 de febrero se conmemora la fundación de la Cruz Roja Mexicana, cumpliendo en esta ocasión, 111 años de servir a la ciudadanía. La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas de prevención y alivio ante el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas y comunidades. A pesar de que la Cruz Roja lleva más de un siglo sirviendo a la humanidad, fue hasta 1910 que la institución llegó a México.

Aunque los antecedentes de la benemérita institución se remontan a 1863 con el Comité
Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue hasta 1910 cuando se reconoció como institución. Y fue en junio de 1947, que se inauguró el Banco de Sangre en el Hospital de los Ferrocarriles Nacionales.


El 27 y 28 de agosto de 1909, luego de que una tromba afectara a la mitad de la población de
Monterrey, el doctor Fernando López y su esposa, Luz González Cosío de López, constituyen la primera brigada de auxilio que tuvo el emblema de la institución en el país.
Los esfuerzos de Luz González dieron como resultado que el 21 de febrero de 1910, se expidiera un reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año durante el gobierno de Porfirio Díaz. Ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana inicia funciones en el local ubicado en Rosales 20, en la Ciudad de México.

Una de las primeras actuaciones de esta institución se dió cuando una brigada fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas, inicia operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de
México.

Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano, fue en 1913 durante
la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos.

Durante la explosión en San Juan Ixhuatepec en el Estado de México, en 1984, la Cruz Roja
Mexicana construyó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas.


Un año más tarde, la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil organizan el rescate y la atención de las víctimas del terremoto de 1985, que dió origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.


La Cruz Roja Mexicana no solo ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno. Otro momento memorable de la Cruz Roja Mexicana es en 2007, cuando montó un operativo de ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones en
Chiapas y Tabasco, que fue una tarea sin precedentes, ya que entregó un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población. Además, en 2010 logró reunir seis millones de kilos de ayuda para los
damnificados del terremoto en Haití.


Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana, y en 2020 ha brindando ayuda humanitaria y traslados ante la pandemia causada por el SARS-COV2.

En 2020 en Querétaro, gracias al esfuerzo y empatía del personal voluntario, se lograron más de 23,500 horas de atención con el apoyo de 1,181 voluntarios, quienes continúan trabajando en favor de las y los queretanos. Además, ha brindado más de 26,646 servicios médicos, 7,900 traslados y más de 1900 traslados de pacientes con sospecha o confirmación COVID-19. Sumado a lo anterior,
elementos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, realizan acciones de esperanza y unión familiar a través del programa “Llamadas del Aliento”, que ha realizado más de 742 videollamadas, enlazando a más de 2,200 personas. También, se ha beneficiado a más de 7,653 ciudadanos mediantes las 113 actividades realizadas por las coordinaciones asistenciales de Juventud, Damas Voluntarias y
Veteranos.


Cruz Roja Mexicana agradece el apoyo de la ciudadanía, instituciones gubernamentales, empresas socialmente responsables y medios de comunicación, que durante el 2020, han contribuido para lograr beneficiar a más ciudadanos con estas acciones. Por ello, seguimos invitando a la ciudadanía a sumarse mediante su donativo o apoyando a la institución.

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button