DestacadasUpHealth

¿Es eficaz la vacuna de AstraZeneca? La OMS ya la aprobó para su uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud aprobó este día dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para su uso de emergencia, con lo que dio luz verde para la distribución de estas vacunas en todo el mundo a través de la iniciativa COVAX.

Estas dos versiones de AstraZeneca son producidas por SKBio, en Corea, y el Instituto Serum de la India, respectivamente.

La evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas por parte de la OMS es un prerrequisito para que COVAX las incluya en su portafolio de vacunas.

También permite a los países a la aprobación expedita de las vacunas en sus propias agencias regulatorias nacionales.

“Los países que a la fecha no han tenido acceso a las vacunas podrán finalmente comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y población vulnerable” comentó el Dr. Dr Mariângela Simão, Director de la OMS para el Acceso General a Medicinas y Productos de Salud.

El proceso de aprobación de uso en emergencia puede realizarse rápido cuando las farmacéuticas entregan oportunamente los expedientes completos de sus vacunas.

El el caso de las dos versiones de AstraZeneca la OMS evaluó la calidad, seguridad y eficacia, así como información para su manejo como los requisitos de refrigeración. El proceso le tomó al organismo internacional cuatro semanas.

Esta vacuna fue evaluada el 8 de febrero por el Grupo Estratégico de Asesores Expertos, el cual emite recomendaciones para el uso de vacunas tales como el intervalo de las dosis, los grupos de edad, su uso en embarazadas y mujeres lactando.

El Grupo recomendó la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad de 18 años en adelante.

La vacuna de Astra Zeneca ha demostrado una eficacia del 63% y es especialmente importante para los países de ingresos bajos medios por sus bajos requerimientos de almacenamiento, comparado con los de otros desarrollos vacunales.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button