DestacadasUpHealth

Fumadores tienen hasta 80% más probabilidades de enfermar gravemente por Covid-19, según nuevo estudio

Las personas fumadoras tienen de un 60 a un 80 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 y son hasta diez veces más propensas de morir por la enfermedad, así lo señaló un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

La investigación, basada en los expedientes médicos de más de 420 mil pacientes positivos por coronavirus entre enero y agosto de 2020, identificó asociaciones entre el tabaquismo y la gravedad de la Covid-19. Encontró que, en comparación con personas que nunca han fumado, los fumadores actuales tenían un 80% más de probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital y significativamente más probabilidades de morir de Covid-19 si se infectaban.

Además, se observó una predisposición genética al tabaquismo, asociada con un 45% más de riesgo de infección y un 60% más de riesgo de ingreso hospitalario por Covid-19. Una predisposición genética a fumar mucho se asoció con el doble del riesgo de infección, un aumento de cinco veces en el riesgo de hospitalización, y de diez veces en el riesgo de muerte por el virus.

El Dr. Ashley Clift, jefe del equipo de investigadores, aseguró que su intención principal era encontrar definitivamente una correlación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermar gravemente de Covid-19. Esto, luego de que existieran estudios al principio de la pandemia que planteaban incluso la idea de que fumar podía proteger contra el virus.

“El estudio aumenta nuestra confianza en que fumar tabaco no protege contra la Covid-19. Así que ahora podría ser un momento como ningún otro para dejar de fumar”, dijo el científico.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button