DestacadasUpHealth

Personas que dan negativo a pruebas Covid a pesar de la exposición podrían tener “memoria inmunológica”: estudio

Científicos de la University College de Londres encontraron que las personas que no mostraron síntomas de Covid-19 a pesar de estar en contacto directo con portadores pudieron haber desarrollado una especie de “memoria inmunológica”.

Según el estudio, algunas personas expuestas al Sars-CoV-2 podrían haber experimentado una “infección abortiva”, en la que el virus ingresa al cuerpo pero es expulsado por las células T del sistema inmunológico en la etapa más temprana, ocasionando que cuando estas personas se someten a pruebas de Covid-19 obtengan un resultado negativo.

El análisis se realizó a varios trabajadores de la salud de Reino Unido que combatieron la enfermedad durante la primera ola, y se detectó que el 15 por ciento no dieron positivo en ningún momento. Las muestras de sangre de este grupo de personas mostraron un incremento en la producción de células T, por lo que se determinó que podrían haberse contagiado, pero expulsaron el virus de manera natural.

Esta condición se podría deber a que las células T de estas personas guardaron información de infecciones por otros coronavirus estacionales como el de la gripe común, por lo que al detectar proteínas del mismo tipo, el sistema inmune actúo de manera inmediata para eliminar el virus causante de la Covid-19.

Los autores de la investigación señalaron que el descubrimiento es importante, pues a partir de éste podría surgir una nueva generación de vacunas dirigidas a la respuesta de las células T, las cuales pueden producir una inmunidad de años, en comparación con las vacunas convencionales que protegen unos meses.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button