UpGrade

Presenta la UAQ: Whorkshop STEM Conociendo la Robótica en el Metaverso

Proyecto educativo dirigido a fortalecer la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

“Aplaudo la sinergia que existe entre prepa y la Facultad de Ingeniería; son varios los proyectos que se presentan en conjunto. Yo creo que el trabajo en equipo enriquece cada acción que nuestra universidad ejecuta”, indicó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la presentación del Whorkshop STEM Conociendo la Robótica en el Metaverso, dirigido a estudiantes de bachillerato.

Dijo que acciones como esta, son una oportunidad de complementar la preparación académica, a través de estrategias que además permiten a los estudiantes prepararse para representar a la UAQ en competencias donde no se debe improvisar. “No podemos pensar en ir a una competencia mundial de robótica un mes antes. Debemos prepararnos, ya que la competitividad a nivel mundial es enorme y más en estas áreas. Así que hay que entrenarnos e ir avanzando“, aseguró.

Fue la Mtra. Damara Merlo Espino, docente y coordinadora del proyecto, quien explicó que el objetivo es impartir talleres educativos no escolarizados en modalidad virtual y presencial para el desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas, técnicas y conceptuales de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), haciendo énfasis en programación, robótica y electrónica, pensados para estudiantes de cuarto semestre de la Escuela de Bachilleres, planteles Sur, Bicentenario y San Juan del Río.

Agregó que ante la Cuarta Revolución Industrial, en donde los cambios sociales, económicos y tecnológicos que transcurren en la sociedad, acompañada de la implementación de nuevas tecnologías con las que convive día con día como: Big Data, robots, simulaciones, Internet de las cosas, entre otras, donde hay entrada y salida de información, surge la necesidad de generar nuevos perfiles entre los estudiantes y quienes conviven en estas industrias 4.0.

Informó que este nuevo esquema, será implementado en modalidad virtual y presencial, iniciando en este momento con el área virtual a partir de sesiones semanales y posteriormente con una parte presencial.

La convocatoria está dirigida para alumnos de los planteles Centro y San Juan del Río, quienes una vez cubiertos los requisitos, deberán realizar el pre-registro, precedido de evaluaciones para definir qué áreas deberán de reforzarse. La convocatoria estará disponible a través de los diversos canales de comunicación de la UAQ del 28 al 31 de enero de este año; del 01 al 05 de febrero será e periodo de registro y el resto del mes dedicado, estará dedicado para todo lo relacionado con evaluaciones, pago, entre otros.

El inicio del taller, será el próximo sábado 26 de febrero de manera virtual, con un total de 13 sesiones virtuales. Los talleres concluirán el próximo 04 de junio para finalmente desarrollar durante las dos semanas posteriores las evaluaciones correspondientes y determinar su aprovechamiento en donde se medirá la flexibilidad cognitiva.

En su momento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), luego de dar la bienvenida, aseguró que participar en este workshop, es una oportunidad única, puesto que es algo que por primera vez se ofrece a nivel nacional con este tipo de tecnología, en la que participan el área de Posgrado, Licenciatura de la FI y la Escuela de Bachilleres.

“Y se hace aquí en la Universidad Autónoma de Querétaro en beneficio de cada uno de los estudiantes que habrán de participar. Este va ser el semillero para los próximos miembros de los equipos que van a representar, no solo a la Universidad sino a México en competencias nacionales y mundiales”, señaló
 Durante la presentación, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres, comentó que gracias al apoyo de la Rectora, es posible ofrecer un taller en las mejores condiciones con equipos de última generación, donde los alumnos interesados podrán inscribirse y ser parte de proyecto y en el que también estará disponible un programa de becas.

En la presentación también estuvieron presentes, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río y la Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria académica de la Escuela de Bachilleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button