Publicidad
PasatiemposViajes

Seis cavas para visitar en la Ruta del Vino de Baja California

Baja California se ha posicionado como uno de los destinos turísticos favoritos para acercarte al mundo del vino, reconocida como una de las “Mejores Regiones Vitivinícolas” por el “10 USA Today 10 best Readers Choice 2022”.

No importa si eres primerizo, curioso o amante nato del vino, este destino produce más del 70 por ciento de todo el vino que se crea en México y posee una zona privilegiada llena de paisajes que te garantizan una gran aventura en más de 150 proyectos vinícolas, todos con espacio de degustación, arquitectura única y conceptos auténticos. 

Vinícola Vena Cava

Fundada en 2005 por Phil y Eileen Gregory, se trata de una vinícola boutique que busca crear vinos de calidad con base en el amor por la naturaleza, la sustentabilidad e ingredientes orgánicos que se usan para experimentar distintos métodos de vinificación y fermentación. Los vinos pueden tomarse en su cava y entre sus variaciones más atractivas cuenta con vinos naturales. 

Este concepto puede disfrutarse a la vista desde su edificación, ya que posee una arquitectura original formada con la reutilización de materiales que contrastan con el paisaje natural, diseñada por el arquitecto Alejandro D’Acosta. Además, su vinícola está rodeada por un imponente paisaje montañoso que amarás para fotografías por sus piezas de aluminio y una embarcación antigua que dan un toque industrial.

Clos de tres cantos

A unos cuantos kilómetros del poblado de San Antonio de las Minas se encuentra Clos de Tres Cantos, viñedo que se creó en 2014, un espacio para probar vinos singulares que son un deleite en sabor y de filosofía. 

Este lugar es el favorito de muchos viajeros, debido a que aparenta ser ruinas de medio oriente en forma de pirámides, ventanas de botellas de vino por las que pasa la luz, puertas giratorias y profundidad en su cava – también creada por el arquitecto D’Acosta –. Su espacio para probar sus vinos se encuentra al aire libre y puedes encontrar muebles reciclados con estructuras de piedra, vidrio, madera y arena que parecen ser parte de un ritual. 

Vinisterra

Una bodega microproductora te recibirá en el Valle de San Antonio de las Minas, un lugar que nació en 2022 de la amistad de dos apasionados en el mundo del vino (Guillermo Rodríguez y el Enólogo Christoph Gaertner) dos fanáticos por la tierra y los vinos de Ensenada. Con 15 colaboradores en toda la vinícola elaboran nueve deliciosos vinos rosados, blancos y tintos que expresan de la manera más pura el sabor de sus uvas cultivadas en sus terrenos. Probar estos vinos en las instalaciones de Vinisterra, valdrá la pena ya que su espacio es refrescante, cómodo y tranquilo y está ubicado entre sus bellos viñedos y edificaciones de ladrillo rojizo creada con la tierra del poblado de San Antonio. ¡Te aseguramos que te encantará! 

 Norte 32

Ubicada en el corazón de la región de vid más importante del país, se trata del proyecto de jubilación del Capitán Oscar E. Obregón, en un espacio que ofrece una experiencia que te acerca al proceso de dedicación y trabajo en equipo de una comunidad que ama su tierra. Este lugar se localiza en el punto exacto del paralelo Norte 32 – de ahí el nombre – y arropa una bodega hermosa de estilo clásico compuesta de una estructura de piedra, arcos coloniales y una vista espectacular de cielos azules, montes de roca de granito y vegetación de la región. 

Cada una de sus etiquetas atesora un avión que representa la antigua ocupación del Capitán, un símbolo de libertad y la idea de pleno vuelo en cada probada de un vino. Cabe destacar que para gozar más de su vino monovarietal o un ensamble de Tempranillo será necesario tomarlo en la cava, un escenario similar a una cueva subterránea de colores ocres, iluminación tenue romántica, decorado con pilas de barriles americanos y franceses, y mobiliario de mesas y sillas creadas con barricas reutilizadas, que te harán enamorarte del valle. 

Vinos Plata

Valle de San Vicente es el hogar de Vinos plata, un proyecto familiar que inició con la visión del joven vitivinicultor Erick Plata. Este punto es una pequeña pero acogedora vinícola que posee vinos con cualidades y sabores complejos, que buscan mostrar los sabores del terruño ensenadense, – es decir la tierra fértil que hace especial un vino –. Al llegar te encontrarás con un terreno semidesértico adornado con maderas y un espacio moderno, con logo hecho de arte en graffiti y una sala de degustación fuera de lo común, ya que tiene una enorme caja seca, mejor conocida como caja de tráiler, que sirve para almacenar buena temperatura de sus vinos que a su vez es acogedora por su montaje, con mesas de madera, barriles de vino, fotos de luchadores. Tu estancia aquí será muy refrescante y placentera con cada probada de vino. Además, aquí encontrarás algunos de los primeros vinos enlatados que se están creando en la entidad. 

Vinícola Aximia 

A primera vista, más que una vinícola visualizarás un complejo arquitectónico orgánico, socialmente responsable e ingenioso, de una empresa familiar fundada por el matemático Álvaro Álvarez: Alximia, Vino Elemental, un lugar donde se aplica la ciencia para la creación de su vino. 

Este sitio surgió en 2004 con el viñedo que da fruto a las etiquetas Alximia Cabernet y Alximia Cabernet-Merlot. Su concepto parte de la ciencia que tiene la alquimia para transformar los elementos y ofrece al público deliciosas mezclas de aromas y sabores. Puedes encontrarte con un edificio circular con tanques de acero inoxidable, productos del vino y cavas subterráneas con pasillos llenos de barriles de roble. No olvides pedir una cata de vinos acompañada de una experiencia gastronómica en La Terrase San Román, dirigida por Chef Martín San Román en la terraza con vistas a las vides. 

Estas son sólo 6 de sus cavas, pero debes saber que todas tienen visitas guiadas para conocer de cerca el proceso de selección y creación del vino. Sin embargo, puedes visitar esta región de manera autodidacta o junto a touroperadores que hace experiencias completas en alguno de sus valles en Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, Uruapan, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín, hogar de paisajes encantadores, buena gastronomía, paraísos para hacer senderismo, rappel y hasta proyectos de cerveza, quesos, aceite de oliva y pan de masa madre artesanales.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button