DestacadasUpShow

50 años de Kraftwerk.

El nombre Kraftwerk se puede emplear de distintas maneras si lo trasladamos al inglés como “craft work”: como denominación de una obra de arte, como una manualidad o un trabajo artesanal. En el alemán, que es el nativo del grupo, quiere decir “central eléctrica”. Todas las anteriores sirven para describir a la perfección el trabajo de uno de los grupos de música electrónica más importantes de la historia. Si no es que el más importante.

.

Hace 50 años surgió la banda pionera del electrónico. Pongámonos en contexto: en 1970, la música seguía definiendo el género rock como tal, como una evolución natural del rock and roll y hacía fusiones con blues y otros géneros. También se definían corrientes como el funk. El sicodélico había tenido su mayor apogeo a finales de la década anterior y es a partir de este que surge el rock progresivo como una mezcla de rock, jazz y blues.

La experimentación y la necesidad creativa por expresar cosas nuevas ha sido parte de la música desde su gestación. Con el advenimiento de los sintetizadores y la computadora nació la idea de hacer nuevas uniones sin saber que se trataba de movimientos realmente revolucionarios. Uno de los principales exponentes es el grupo del cual hablamos.

.

Ralf Hütter y Florian Schneider- Esleben tuvieron a bien la idea de crear una nueva forma de expresión en el año de 1970 en la ciudad de Düsseldorf: Kraftwerk. Una de las escenas musicales prevalentes en su país era el krautrock que se nutría de géneros como el sicodélico y evitaba estructuras musicales populares como el blues o el rock. La necesidad por nuevas formas de expresión dio como resultado el electrónico, el cual esta agrupación ayudó a definir.

En el mes de noviembre de 1970 lanzan su primera larga duración de título homónimo. Con la participación de los bateristas Andreas Hohmann y Klaus Dinger es que presentan la producción de menos de 40 minutos de duración y que se divide en cuatro tracks: “Ruckzuck” y “Stratovarius” en el lado A, mientras que en el B, escuchamos “Megaherz” y “Vom Himmel hoch”.

.

Pese a la importancia de este álbum, Florian Schneider dice que sus primero trabajos son arcaicos y no merecen mayor consideración. Sin embargo, el álbum Kraftwerk representó el nacimiento de una de las agrupaciones musicales más veneradas en la historia, cuyo nacimiento se dio hace ya 50 años. por otro lado, es piedra angular del género electrónico que, si bien habría llegado a gestarse de laguna manera, habría tenido un efecto totalmente distinto.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button