DestacadasUpShow

A 25 años del Rey León.

Disney celebrará con una nueva versión.

Hubo un tiempo en que Disney Pictures era una compañía en crisis. Sí, sus proyectos resultaban poco redituables y su producción disminuía cada año. Los años 80 no fueron buenos. La situación cambió cuando retomaron los largometrajes animados en dos dimensiones (o sea, dibujos animados), poco antes de la explosión del CGI de Toy Story. El renacimiento comenzó en 1989 con The Little Mermaid (La Sirenita), una versión “light” del genio de los cuentos infantiles, Hans Christian Andersen. Con el tiempo nacerían las “Princesas Disney”, que constituía una excelente estrategia de mercado.

 

Para 1994, Disney se colocaba nuevamente como la principal fuente de entretenimiento para niños –y ya no tan niños-. El 24 de junio de 1994 se estrenó The Lion King (El Rey León), uno de los mayores sucesos en la historia de la productora.

 

La preproducción fue concurrente con la de Pocahontas, por lo que gran parte del equipo creativo se enfocó en la leyenda norteamericana. Además, pocos tenían buenas esperanzas puestas en The Lion King. El hecho que la historia se convirtiera en un musical también fue motivo de controversia al interior de la compañía. El resultado lo conocemos.

The Lion King fue codirigido por Roger Alles (quien había trabajado en los departamentos de animación para La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin) y Robert Minkoff. Ambos debutaban como directores. La producción corrió a cargo de Don Hahn quien también se encargó de La Bella y la Bestia.

 

La elección de voces para los personajes fue más que acertada y se recurrió a grandes talentos: Matthew Broderick (Simba), Jeremy Irons (Scar), James Earl Jones (Mufasa), Nathan Lane (Timon), Rowan Atkinson (Zazu) y Whoopi Goldberg (la hiena Shenzi), entre otros, contribuyeron para la credibilidad del proyecto.

The Lion King fue la primera vez que se recurrió a una historia “original” en vez de hacer una versión de algún cuento conocido (en la nueva etapa Disney). Sin embargo, existe una gran controversia, pues la historia es demasiado parecida a un manga (comic japonés) de 1950 escrito y dibujado por el extraordinario Osamu Tezuka, creador de Astroboy y llamado el “Walt Disney japonés”. De hecho, ambos se conocían y respetaban.

 

La historieta de Tezuka fue publicada hasta 1954 y como es costumbre en aquel país, después se hizo un anime (animación japonesa). “El Emperador de la Jungla” o “Kimba, el León Blanco” generó 52 episodios. También ha tenido múltiples secuelas y versiones. Kimba, así como Tezuka, son realmente queridos en el país asiático.

 

Desde el mismo nombre de Simba, contra el de Kimba, es difícil creer la versión sostenida por la gente en Disney en cuanto a que desconocían la existencia del ícono japonés.

 

En este video de Youtube, el usuario Alli Kat hace un buen comparativo:

 

Un grupo de casi 500 animadores y caricaturistas japoneses enviaron una carta a Disney para que se incluyera a Tezuka como cocreador de la historia, mas no hubo resultado. Por otro lado, Tezuka Producciones no demandó porque sabían que tenían pocas posibilidades de ganar contra un emporio de su tamaño.

Incluso, en el episodio de The Simpsons (Temporada 6), donde muere el músico de Jazz, “Encías Sangrantes” Murphy, se hace referencia al hecho:

“Debes vengar mi muerte, Kimba… eh, digo, Simba”.

Cabe mencionar, que el personaje compartía la voz de James Earl Jones, por lo que la burla tiene mayor resonancia. Earl jones, además de ser Bleeding Gums Murphy, prestó su voz para Darth Vader, CNN y Mufasa. Esta es la liga para el fragmento en inglés, con la voz original:

 

Earl jones, por cierto, volverá a interpretar a Mufasa en la versión en inglés que se estrena el 19 de julio.

The Lion King fue uno de los mayores recaudadores en la historia del cine. Desprendió series de televisión, películas lanzadas directamente en video y hasta un exitoso musical en Broadway. Las canciones, compuestas por Tim Rice y Elton John generaron una venta de discos de más de 10 millones de copias, además de dos Oscars, tres Globos de Oro y tres Grammys. Tim Rice también escribió el score para la cinta.

 

A su vez, las ventas de copias caseras en video de El Rey León, la convirtieron en una de las de mayor recaudación en este ámbito.

También se volvió a proyectar para formato IMAX y en 3D.

 

El director responsable de dar visión a Marvel Studios, Jon Favreau (Iron Man –y quien también interpreta a Happy Hogan en la franquicia-), fue firmado para hacer el remake que veremos el 19 de julio. Favreau recibió muy buenas críticas tras su adaptación de El Libro de la Selva, para la misma productora, hace tres años.

La nueva versión será generada totalmente por computadora con un estilo fotorealístico, lo que sería el equivalente a utilizar actores reales como han hecho con La Bella y la Bestia y Aladdin.

 

El reparto de voces será radicalmente distinto al original, aunque podemos esperar que las canciones sean las mismas pues regresan Elton John  y Tim Rice quienes, junto con Beyoncé, crearán una nueva canción.

Además de Earl Jones como Mufasa, se integran Donald Glover (Solo) como Simba, Beyoncé (Pink Panther) como Nala y Seth Rogen (El Avispón Verde) como Pumbaa.

 

Para saber si esta nueva entrega repite el éxito de la original, sólo habrá que esperar. Y si prefieres quedarte con la versión de 1994, pues a celebrar los 25 años de su lanzamiento.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close