UpLifeUpShow

Anuncian temporada de “Yoli, ¿has o no has vivido?” en Museo de la Ciudad y CEART   

La puesta en escena “Yoli, ¿has o no has vivido?” anunció una temporada de funciones en los escenarios del Museo de la Ciudad y el Centro de las Artes de Querétaro. 

La promotora cultural, actriz y bailarina Paola Méndez, indicó que las funciones serán los días 12, 13, 14 y 15 de mayo en el Foro Multidisciplinario del Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Guerrero No. 27 Norte en el Centro Histórico de Querétaro. 

Luego, los días 8 y 15 de julio, las presentaciones serán en el Coro Bajo del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en el exconvento de Santa Rosa de Viterbo, en la calle de Arteaga No. 89, también en el Centro Histórico. 

La función tiene una duración de 35 minutos y se trata de un monólogo dancístico a través del cual se relatan las vivencias de diversas mujeres de comunidades como Presa de Bravo, Bravo, Jaral, Charco Blanco y La Cueva del municipio de Corregidora. 

La representación, con enfoque multidisciplinario, emplea lenguajes escénicos artísticos para mostrar experiencias cotidianas desde el punto de vista femenino, con sus problemas, barreras, victorias y amores, explicó Paola Méndez. 

A través de teatro, danza, pantomima y danza aérea se recrean distintos momentos de la vida de una mujer, desde el nacimiento hasta los 35 años. 

Yoli quiere decir “vivir” en Náhuatl, indicó Paola Méndez quien recordó que el guión surgió de conversaciones con mujeres que participan en las actividades de la Asociación Civil “Bravo por el Arte” en la cual también participa. 

Se preguntó a niñas, adolescentes y mujeres “¿qué significa ser mujer en mi comunidad?”. Las respuestas como “no puedo usar falda”, “no puedo jugar futbol” o “no puedo reír fuerte” dieron pie a esta representación que invita a conocer, reconocer y reflexionar sobre las condiciones de las mujeres. 

Yoli se estrenó el pasado 17 de marzo en el Centro de las Artes de Querétaro, como parte del programa “Inasible”, promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button