DestacadasUpShow

Batman, disco de Prince, cumple 30 años.

Uno de las producciones más exitosas en su carrera.

2019 es un año importante para Batman ya que se cumplen 80 años de su debut en Detective Comics #27. Aquí un link relacionado a su aniversario:

80 Años De Batman.

 

También hay otros aniversarios concurrentes, como el de las tres décadas del estreno del disco de Prince para la película de 1989 y aunque suene a pleonasmo, el 30 aniversario de la cinta de Tim Burton.

Hoy nos centramos en los 30 años del estrenó del disco de Prince compuesto para el filme.

 

En 1989, el 50 aniversario de Batman se celebró en grande y la promoción para la película producida por Warner no tuvo precedentes. El aparato mercadotécnico detrás de ella incluyó la promoción del gran guitarrista (y cantante) Prince como compositor de las canciones. La fuerte difusión del hecho generó un problema al interior de la producción, ya que Danny Elfman, encargado del score y quien en sí creo un nuevo ambiente musical para Batman, quedó relegado a un muy lejano segundo plano. El compositor conocido por trabajar profusamente con Tim Burton, hizo clara su inconformidad y la productora Warner Music intentó generar una campaña alterna para incentivar la venta del disco con la composición orquestal.

 

Nada pudo opacar a Prince. Aunque no todas las canciones se escuchan dentro del filme, o no son tan predominantes, el disco se dio a conocer como “la música de la película” y era difícil dudarlo, sobre todo con su portada:

 

Mientras que esta era la de la banda sonora de Elfman:

 

Batman tuvo 5 sencillos: Batdance, Partyman, The Arms of Orion (a dueto con Sheena Easton), Scandalous! Y The Future, mientras que la placa contiene un total de 9 canciones. El tono que manejó Prince para la música era diametralmente opuesto a lo que había hecho para su otra película, Purple Rain. Batman es una extraña mezcolanza que, de alguna manera, funcionó perfectamente con su contraparte fílmica. El extraño amasijo de géneros podría resultar evocativo de la mente distorsionada de The Joker y podría parecerse al concepto que tiene el villano de lo que es la música.

 

La imagen de Prince también fue peculiar pues adoptó el alter ego de Two Face, villano conocido pero que no aparece en la película. Esto dio origen a conceptos posteriores, como el que utilizó Bono de U2 para el sencillo promocional de la tercera entrega.

La balada está presente en un par de temas, uno de ellos interpretado por Prince y la cantante Sheena Easton, muy famosa en los 80’s y quien también se distinguía por participar en bandas sonoras como For Your Eyes Only (Sólo para tus ojos) de James Bond.

 

Algunos audios con la voz de los actores también son presentes en el álbum, creando algo así como un efecto Drosde, aquel donde una imagen se repite a si misma hasta el infinito, pues en la cinta vemos a los personajes escuchando a Prince.

Y, ¿qué tal el famosísimo Batbance? Se escuchaba desde estaciones de radio hasta en los antros (entonces conocidos como “discos”). El video es extraordinario y retoma al Joker de los 60’s, interpretado por el gran actor Cesar Romero. La canción tiene estructura de popurrí con la unión de varios temas y géneros musicales, que va desde lo funk hasta lo electrónico y coros que parecen tomados directamente del tema de 1966.

 

No hay que confundir el Batdance con la “Baticumbia” de Botellita de Jerez:

 

Batman de Prince es uno de los discos creados para una película, más exitosos de todos los tiempos. Tiene sin duda destellos de genialidad, perfecto reflejo de como era en sí el cantante y compositor. También ayudó, junto con Danny Elfman, a crea una nueva era musical para el hombre Murciélago tras el entrañable tema del programa de los 60’s, compuesto por Neal Hefti:

Este 20 de junio de 2019, Batman de Prince cumple 30 años de haber sido puesto a la venta, sobreviviendo a su creador.

 

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

omentarios

  1. Muy hermosa reseña para uno de los mejores discos no sólo de Prince y de los 80’s sino de todos los tiempos. En ese 1989 cuando se cumplieron los 50 años de la creación del personaje Batman originó una Batimania en 1989 ya que tanto la película de Tim Burton las 2 bandas sonoras tanto de Prince como de Danny Elfman y la retransmisión de la clásica serie de los 60’s y un gran retorno a los cómics creo una fuente de apoyo muy fuerte y grande para el más genial de los personajes de DC Comics. Ahora simplemente ya no podemos concebir ni un año de Batman porque está en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close