DestacadasUpShow

Blondie… sin un pelo de tonta.

Debbie Harry es una fuerza de la naturaleza, una de las cantantes y compositoras que han dejado huella por su belleza, talento, voz perfecta y sus buenas composiciones. En 2020, hay pocas figuras de la música que estén a la altura de Angela Trimble, nacida el 1 de julio de 1945 en Miami, Florida y quien cuenta hoy en día con 75 años. La leyenda de Harry y Blondie se fraguó en gran medida en el año de 1980, hace ya 40 años.

.

Dos eventos musicales importantes ocurrieron ese año para el sexteto integrado por Harry (voz), Chris Stein (guitarra), Jimmy Destri (teclados, coros), Frank Infante (guitarra), Nigel Harrison (bajo) y Clem Burke (batería).

.

El primero de ellos fue el estreno del sencillo “Call Me”, que fue parte de la banda sonora de la película American Gigolo, con Richard Gere. La canción de new wave comenzó rotación el 2 de febrero de 1980 y fue número 1 en las listas durante 6 semanas. Le dio status internacional a la banda.

El segundo evento que dio a Blondie la fama con que cuentan aún hoy en día, es una excelente producción discográfica: Autoamerican, publicada el 19 de noviembre de 1980. La placa, según descripciones, pertenece al género de pop sicodélico. Es muy ligero de escuchar y da la sensación de que se tratara de una historia continua, más esto no es así.

.

La quinta producción de estudio de Blondie es un cambio considerable de su anterior, Eat to the Beat de 1979. En Autoamerican, hay tal fusión de ritmos que cada track suena totalmente distinto al anterior. Su primer sencillo “The Tide is High”, un cover de The Paragons en estilo reggae, no es totalmente demostrativo del resto del material, pero sí un buen ejemplo.

.

En este disco no escucharemos el punk habitual de Blondie, pues encontraremos cuerdas y metales, ritmos del caribe, industriales, instrumentales, electrónicos, jazz, balada, disco. Es como tomar todos estos géneros y meterlos a una muy inspirada licuadora. El resultado es simplemente delicioso. Y bueno, ¿Quién puede olvidar a Debbie Harry cantando y rapeando en “Rapture”?

Autoamerican es uno de los mejores discos de Blondie y hoy llega a sus primeras cuatro décadas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close