fbpx
DestacadasUpShow

Dark Phoenix cumple 40 años.

2020 es un año de muchos aniversarios para The X-Men. Hemos recordado el 50 aniversario del mes en que se canceló su comic con el número 66, así como los 25 años de La Era de Apocalypse, los 30 años de la creación Cable y la intervención de los mutantes en la serie Actos de Venganza, también a 30 años de haberse publicado. Dentro de unas semanas, celebraremos otros más. Pero este mes se cumplieron 40 años de la llegada de uno de los seres más famosos del comic en una de las historias más celebradas: Dark Phoenix.

En este espacio también hemos repasado los eventos que llevaron a Jean Grey a convertirse en Phoenix. Cuando en 1975 debutaron los nuevos X-Men (Storm, Nightcrawler, Colossus, Thunderbird, Wolverine, Banshee y Sunfire) para sustituir al equipo original de 1963 (Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Beast, Angel y dos adiciones posteriores, Havok y Polaris), el joven escritor a cargo, Chris Claremont y el ilustrador Dave Cockrum, quisieron conservar a Jean Grey (Marvel Girl), además de Cyclops, quien fungiría como líder del nuevo grupo.

(Jean se despide de Cyclops y abandona a los New X-Men)

Claremont y Cockrum consideraban que la mutante era poco llamativa. Sin embargo, el escritor había quedado sorprendido al ver la versión que Cockrum había hecho de Jean en la historia en la que renuncia al equipo, por lo que le sugirió aumentar sus capacidades. Una gran cualidad de Claremont en su trabajo es que escribe, de manera orgánica, grandes personajes femeninos, poderoso, inteligentes, líderes innatos. Las mujeres suelen ser los seres más poderosos de sus historias. Como en el caso de Jean.

Fue entonces que, tan sólo unos números después de renunciar al equipo y a su amado Cyclops, Jean regresa para celebrar la navidad. Entonces, los X-Men son secuestrados por los robots cazadores de mutantes conocidos como Sentinels, y llevados a una prisión. Como es de esperarse, The X-Men logran escapar, pero descubren que están atrapados en una estación espacial, imposibilitados para regresar.

Tras robar un transbordador, The X-Men emprenden el regreso, pero la nave está dañada y se acerca una tormenta solar, potencialmente mortal. Jean se sacrifica por sus amigos y aparentemente muere.

Tras aterrizar brutalmente en el estuario neoyorquino conocido como Jamaica Bay, aledaño al aeropuerto Kennedy, The X-Men descubren que su amiga no ha muerto. Tras pasar un corto tiempo en coma, Jean despierta para hacerles saber que se ha transformado en una nueva entidad autodenominada Phoenix. Sus poderes aumentan con el tiempo y al parecer, Jean no tiene límites. Es mucho más que un ser humano y una mutante, es una entidad cósmica.

La cantidad ilimitada de Jean hace que también su actitud cambie, que se vuelva cada vez menos humana. Esta condición se acelera cuando Jason Wyngarde, un mutante manipulador de la mente (conocido como Mastermind), ejerce influencia sobre Jean para poder reclutarla en el Hellfire Club, un grupo exclusivo de la sociedad que se reúne con fines de entretenimiento. Sus líderes son secretamente mutantes y se hacen llamar el Inner Circle (círculo interno), tiene como objetivo el dominio global por medio de la economía y la política. Wyngarde pretende ganar los favores de Jean para convertirla en su amante y afianzar su posición dentro del clandestino club.

El telépata desconoce el potencial de Phoenix y, sin saberlo, libera su forma más destructora, carente de moral y sentimiento. La mutante una vez conocida como Jean Grey ha cambiado a Phoenix y su mutación continúa a Dark Phoenix (Phoenix Obscura) sin que nadie lo sepa.

Los hechos relatados aquí, van desde el número 98 de Uncanny X-Men (del 20 de enero de 1976) al #134 (publicado el 18 de marzo de 1980). Dark Phoenix aparece sólo en la última página, mientras que los estragos pueden ser visto en los números siguientes (135 al 137).

La historia de Phoenix y en particular, la Saga de Phoenix Obscura, es una de las más celebradas de Marvel y la industria del cómic en general, por lo que ha sido adaptada para varios medios como la animación y el cine. Se puede adquirir en recopilaciones físicas o digitales, en español, inglés o en el idioma de tu preferencia. Hoy recordamos los 40 años de la aparición de Dark Phoenix, el personaje que, si no hubiera sido rescatado por Cockrum y Claremont, pudo no haber existido.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close