DestacadasUpShow

De Islandia para el mundo… Björk Guðmundsdóttir.

Antes de que Björk se convirtiera en una figura casi etérea en la industria de la música, formó parte de las listas de discos más vendidos, videos más vistos y canciones más tocadas en radio y televisión. En parte, fue gracias a su disco Post, que cumple 25 años.

Post fue otro de los álbumes representativos de la juventud noventera, con sus videos “locochones” y coloridos. La extravagancia de la cantante islandesa fue su mejor carta de presentación. La calidad musical que salía de lo cotidiano, también sirvió para llamar la atención. Sobre todo, la autenticidad se percibía con cada uno de sus tracks.

Post es apenas el segundo disco como solista de la también compositora y sus sencillos de entonces, algunos de los más escuchados. La placa promocionó 6 de los 11 cortes incluidos: “Army of Me”, “Isobel”, “It’s Oh So Quiet”, “Hyperballad”, “Possibly Maybe” y “I Miss You”.

Como se sabe, Björk Guðmundsdóttir, nacida en Reykjavík, Islandia, el 21 de noviembre de 1965 participó en grupos como The Sugarcubes y el Tríó Guðmundar Ingólfssonar. También ha compuesto –y actuado- música para películas como el famoso Selmasongs de Dancer in the Dark, escrito y dirigido por Lars Von Trier en el año 2000. Su carrera es tan antigua que tiene un disco grabado en 1977 cuando era apenas una niña.

Post fue aquella piedra angular que le dio oportunidad para explorar nuevos campos creativos en un proyecto integral de audio y video. Michel Gondry, John Kricfalusi, Stéphane Sednaoui y Spike Jonze fueron los directores encargados de dar forma visual a los conceptos contenidos en Post, uno de los discos más alegres en la carrera de la también actriz.

La inconfundible voz, actitud y pronunciación de Björk, además de los sofisticados sonidos escuchados en esta placa, la hacen por demás interesante. Dado a conocer al mundo el 13 de junio de 1995, Post fue producido tanto en disco vinil, como en cassette y disco compacto. Además, Post tuvo un hijo, el disco llamado Telegram, que fue planeado como un remix del mismo. Björk terminó grabando gran parte de la voz y al final fue algo muy distinto a lo pensado originalmente.

La exposición monumental a los medios debido a la fama de Post, provocó también que Björk decidiera abandonar un poco el ojo público, haciendo proyectos cada vez menos comerciales, pero de una altísima calidad. De esta manera, filtró a su verdadera base de fans y generó una nueva que se centraba más en el producto de su imaginación y no en su vida privada.

Post es el disco más comercial de Björk y el que la convirtió en una figura reconocida que permanece en el panteón de los grandes.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close