DestacadasUpShow

Doom Patrol, la serie, ya está en Cinemax.

Son tan viejos como muchos de los personajes de comics que conocemos hoy en día. Pero prácticamente desconocidos, catalogados como un comic de culto. Esa definición podría cambiar en el futuro mediano, pues ya cuentan con su propia serie de televisión. O… tal vez no.

¿Por qué?

Doom Patrol es uno de los grupos de héroes más extraños desde su origen en 1963. Aparecieron por vez primera en el comic titulado My Greatest Adventure #80, con fecha de portada de junio de 1963, pero que en realidad estuvo a la venta desde el 18 de abril de ese año.

Doom Patrol Extended Trailer - Subtitulado en español

Se rumora incluso que Stan Lee y Jack Kirby copiaron la idea para su comic The X-Men, que salió a la venta el 2 de julio de 1963. Sin embargo, la teoría ha sido desmentida, pues es muy poco tiempo para la preparación de un comic y se acepta generalmente como una coincidencia. Además, en ese entonces no se sabía si Doom Patrol sería un éxito o, si quiera, si llegarían a contar con su propia revista.

Doom Patrol fue creado por el escritor Arnold Drake (quien también escribió X-Men algunos años después), el coestritor Bob Haney, el editor Murray Boltinoff y el dibujante Bruno Premiani.

Llamados “Los héroes más extraños” (el mote es creación del editor Murray Boltinoff). Y con razón. Doom Patrol no sólo era distinto a los grupos de ese entonces, como The Justice League o The Fantastic Four, sino que se adelantaron a su tiempo. Son iconoclastas y hippies, sicodélicos y progresivos, antes de que existiera cualquiera de estas corrientes.

The Chief, cuyo nombre real es Niles Caulder, es un científico moralmente ambiguo que recluta más que a pacientes, especímenes, tales como Automaton (que después cambió su nombre por el de Robotman, Cliff Steele), Negative Man (Larry Trainor) y Elasti-Girl (Rita Farr). Ninguno de ellos es superhéroe por gusto, sino por maldición. Son presas de sus poderes y socialmente imposibilitados de toda acción cotidiana.

Llegado el número 86 (el 23 de mayo de 1964), My Greatst Adventure cambió su título a Doom Patrol, llegando hasta el número 124 el 27 de marzo de 1973.

Muchos años más tarde, el escritor Grant Morrison retomó el concepto y personajes, llevándolos aún más al extremo, como parte del sello de Vertigo en DC Comics. El escocés agregó conceptos y plasmó toda una nueva visión con extravagantes personajes del tipo de Crazy Jane, con un problema serio de personalidad múltiple y Danny The Street, una calle que habla.

Doom Patrol nunca ha sido un líder de ventas, pero sí un título de culto que un sinfín de creadores desean abordar. Han pasado reconocidos creativos como Paul Kupperberg, Joe Staton, Erik Larsen, Steve Lightle, Dan Arcudi, Keith Giffen y John Byrne, entre muchos otros. Hace poco, Doom Patrol fue el título abanderado del nuevo sello editorial de DC, dirigido por el escritor y líder de My Chemical Romance, Gerard Way, junto con el ilustrador Nick Derington.

El grupo de personajes no sería una primera elección para adaptar a otro medio, pues ha tenido varias encarnaciones y de tonos muy diferentes. Sin embargo, DC Entertainment y Warner Bros. Television han hecho lo que se creía poco probable. No sólo eso, sino que han producido una de las mejores adaptaciones de comic a televisión en la historia.

The Doom Patrol, la serie de tv, debutó el 15 de febrero de 2019 y ahora ya es transmitida en América Latina por el canal de cable, Cinemax. La narrativa, las historias y el elenco es de lo mejor en el mundo de los superhéroes.

La producción hizo una amalgama perfecta entre las versiones de Drake/Premiani y la de Morrison. Cabe mencionar, que la serie de 15 episodios no es para niños.

El grupo consta de (Crazy) Jane (con la actriz Diane Guerrero), The Chief (Timothy Dalton), Robotman (con la voz de Brendan Fraser), April Bowlby (Rita Farr), Matt Bomer (Negative Man) y Joivan Wade (Cyborg, originalmente miembro de los New Titans). Cierra el elenco el actor Alan Tudyk en una magistral interpretación del villano Mr. Nobody.

La serie es una mezcla de humor negro, ciencia ficción y surrealismo. Conocemos personajes tan extraños como una calle viviente o una cucaracha que habla. The Doom Patrol fue presentado en el cuarto capítulo de la primera temporada de Titans (disponible en Netflix) en una especie de programa piloto. Un cambio notable fue el de The Chief, que en Titans fue interpretado por el mexicano Bruno Bichir y en la serie regular, por Timothy Dalton.

Doom Patrol 1x02 Clip "¿Con quién estás hablando?"

Al equipo de superhéroes se le incluyó con un cameo en los especiales de televisión del Arrowverso, Crisis en las tierras infinitas, que salió al aire en diciembre de 2019 y enero de 2020. Estos comprendieron las series de Supergirl (Parte 1), Batwoman (Parte 2), The Flash (Parte 3), Arrow (Parte 4) y Legens of Tomorrow (Parte 5).

The Doom Patrol es divertida e insolente, tal como el comic, y ha sido renovada para una segunda temporada. Si tienes la oportunidad de escucharla en su idioma original, te lo recomiendo, pues las actuaciones vocales de Brendan Fraser (en su regreso a la industria) como Robotman y Alan Tudik como Mr. Nobody, son partes esenciales. Y en sí, The Doom Patrol es toda una buena experiencia.

Raven conoce a Robotman y Negative Man (Doom Patrol) | Beast Boy - DC TITANS 1x04 - Sub. Español.
Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close