DestacadasUpShow

El famoso grupo Derek and the Dominos y su único disco.

Este 9 de noviembre se cumplieron 50 años de la llegada de un gran disco de rock. No es tan famoso como se podría creer y durante algún tiempo sólo se le festejó a uno de sus tracks: “Layla”. Se trata del grupo conocido como Derek and The Dominos, que dieron a conocer una sola placa de vinil: Layla and Other Assorted Love Songs.

Tanto el nombre del grupo “Derek y los Dominós” como el del material “Layla y otras canciones de amor” podrían ser engañosos ya que, para empezar, no existe el tal “Derek” mientras que el contenido musical, si bien alude al amor de distintas maneras, en realidad se trata de una producción llena de blues y rock. Excelente, por cierto.

La fugaz agrupación fue conformada por Eric Clapton en guitarras y voz, el tecladista y vocalista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon. Los 4 habían trabajado juntos con anterioridad con el grupo Delaney & Bonnie and Friends en 1969. Cuando Clapton terminó su etapa con otro famoso y breve grupo, Blind Faith, fue que decidió conformar al nuevo.

El disco doble se compone de canciones originales y de covers, por ejemplo, “Key to the Highway”, “Have You Ever Loved a Woman” y “Nobody Knows You When You’re Down and Out”. Esta última la regrabó Clapton para su concierto en MTV Unplugged de 1992 con una inspirada versión acústica. Fue en este concierto donde la nueva versión, más blues, de Layla, se convirtió en todo un suceso, reviviendo la carrera de Eric Clapton.

Apreciado es el cover de una composición de Jimi Hendrix: “Little Wing” de 1967. Hendrix era quien solía hacer nuevas versiones a las canciones de otros músicos; sin embargo, es conocida la profunda impresión que dejó el guitarrista sobre Clapton y resulta lógica la inclusión.

“Layla” es un blues rock en up tempo que está basada en el poema persa de Nizami Ganjavi y que se titula Layla y Majnun. Además, también es conocido el hecho que fue inspirada por la entonces esposa del amigo de Clapton, George Harrison, Patty Boyd, quien dejó al exintegrante de The Beatles por el ex integrante de Cream. Eventualmente, Clapton y Boyd se casarían.

“Layla” está compuesta de dos partes, un blues frenético que, transcurridos tan sólo tres minutos, se trasforma en una melodía instrumental que continúa hasta pasados los siete. En su segunda parte, un piano toma el protagonismo con los demás instrumentos como acompañamiento. El fragmento está acreditado a Jim Gordon.

Layla and Other Assorted Love Songs es una gran experiencia si es que gustas del blues y del rock. Sin importar el paso del tiempo, que ya son 50 años, continúa siendo una muestra de buena música.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close