DestacadasUpShow

El fin de los New Mutants.

Hace unos días recordamos la publicación de Uncanny X-Mem #275 y hablamos de cómo sirvió para encauzar una reestructuración en los títulos de mutantes de Marvel. Estos iniciaron propiamente en Uncanny X-Men #273 y culminaron en el #280 con el fin de la historia de Shadow King.

El primer cambio importante en la estructura del ese microuniverso editorial, se dio con el final de New Mutants en su número 100. El equipo no desaparecería por completo, sino que sería transformado en X-Force.

.

El joven creador Rob Liefeld había tomado las riendas de New Mutants con el #86. Al siguiente, introdujo a Cable y al Mutant Liberation Front con su líder, Stryfe.

Liefeld también tuvo carta abierta para deshacerse de personajes que no tenían uso para él. Varios de ellos habían ido desapareciendo o muriendo previamente. Al final, se prescindió de Cypher, Magma, Karma, Dani Moonstar (Mirage), Magik, Wolfsbane, Sunspot, Rictor, Warlock, Rusty y Skids.

.

Liefeld sólo se quedó con Cannonball de los fundadores y mantuvo a Boom Boom, de reciente ingreso. Por otro lado, además de Cable, el creador introdujo en New Mutants #98 a Domino y a los villanos Deadpool y Gideon.

.

En New Mutants #99, debutó otro futuro integrante del equipo: Shatterstar, mientras que el #100, vimos por vez primera a Feral. Por otro lado, un antiguo rival de los mutantes, Warpath, exalumno en la academia de Emma Frost, fue invitado por Cable.

.

La conjunción de todos estos elementos ameritaba una reestructuración profunda, por lo que New Mutants llegó a su final con el número #100, publicado el 12 de febrero de 1991. Fue sustituido por la continuación directa -cuatro meses después, el 25 de junio- llamada X-Force #1, también a cargo de Liefeld y del guionista Fabián Nicieza.

.

El lanzamiento del nuevo comic era parte del cambio en toda la línea de los mutantes de Marvel, abanderada por la llegada de X-Men #1 y con modificaciones en los equipos, tanto de los héroes como de los creativos a cargo de los comics. Además de X-Force #1 y X-Men #1, habría una evolución en Uncanny X-Men #281 y X-Factor #71.

.

El final de New Mutants prometía una interesante continuación en las páginas de X-Force y su lucha contra el Frente de Liberación Mutante y sus nuevos reclutas, Rusty y Skids, además de la revelación de que Stryfe ostentaba el mismo rostro de Cable. Eso lo abordaremos más adelante, cuando nos toque hablar de X-Force. Por lo pronto, recordamos el 30 aniversario de la cancelación del segundo título de mutantes de Marvel, The New Mutants.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button