DestacadasUpShow

El maestro Miyasaki cumple 80 años.

Nació hace 80 años y es una figura de suma importancia, no sólo en el Japón -país de donde es originario-, sino en el mundo entero.

.

Hayao Miyasaki es un genio que tuvo a bien dedicarse a la ilustración y posteriormente, a la animación. Se convirtió en productor y director. También es cofundador de uno de los estudios de animación de mayor renombre: Ghibli Studios.

.

Miyasaki nació el 5 de enero de 1941 en la capital de Japón, Tokio. Estudió Ciencias políticas y económicas, pero después se mudó al arte. En los 60’s entró a trabajar a la animadora Toei Animation, responsable de éxitos como Mazinger Z, Sailor Moon y Dragon Ball, entre otros.

.

Miyasaki trabajó con personajes como la serie televisiva de Lupin III y debutó como director de películas en 1979 con “El castillo de Cagliostro” (con el mismo Lupin). En 1982 escribió e ilustró el manga Nausicaä del valle del viento” y en 1984 la adaptó al anime, siendo todo un éxito. Esto dio origen a la creación de los estudios Ghibli en 1985. Su repercusión fue tal, que en 2001 se inauguró un museo dedicado especialmente al arte de la compañía.

.

Tiempo después llegaron El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001); entre muchas otras producciones que involucran al visionario creativo.

.

La empresa creada por Miyasaki e Isao Takahata, principalmente, tiene una visión muy peculiar en sus producciones: son filmes dirigidos a todo público, a veces de acción, pero sin violencia extrema; con mensajes implícitos, más no cursis; tratan a su público de manera inocente, pero inteligente. Sus historias, en muchas ocasiones, están ambientadas en lugares naturales y atemporales, donde la convivencia con el medio es importante; tampoco hacen secuelas ni derivados, priorizando las historias originales (a menudo basadas en literatura).

.

Actualmente, Miyasaki ha salido del retiro -anunciado en 2013- y se encuentra preparando una nueva producción. Parte de esta es financiada por las ganancias generadas de la transmisión de sus cintas en el servicio Netflix, disponibles desde el año pasado. Miyasaki no es muy afecto a la tecnología y desconocía el funcionamiento de la plataforma; cuando le comentaron que así podrían obtener ganancias adicionales, aceptó la renta de la licencia.

.

Pese a algunos altibajos para la compañía, Ghibli continúa produciendo proyectos como “¿Tú cómo vives?”, programada para darla a conocer en 2023 y es dirigida por el propio Miyasaki. Mientras el momento llega, celebramos la vida y magia de Hayao Miyasaki en su cumpleaños número 80.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button