DestacadasUpShow

El más pequeño de los héroes de Marvel, Ant-Man, cumple 5 años de su debut en cine.

En sólo 11 años, Marvel Studios surgió, se posicionó y construyó todo un universo cinematográfico cohesivo a una escala que no se había visto antes en la industria. Tuvo éxito con películas que presentaron héroes totalmente desconocidos para aquellos que no conocían el mundo de los comics. Guardians of the Galaxy, Doctor Strange, Captain Marvel, Black Panther y hasta el propio Iron Man no pasaban de ser obscuras referencias. Uno de ellos, Ant-Man no sólo es importante para Marvel Comics, sino uno de sus personajes cimiento.

El filme Ant-Man tuvo su premiere el 29 de junio de 2015 en el Dolby Theatre de Hollywood. Se estrenó en el resto del territorio estadounidense y México, el 17 de julio.

La cinta tuvo un arduo camino y desafortunadamente perdió a una de sus piezas clave, el director y escritor Edward Wright, conocido por películas como Scott Pilgrim vs. the World (2010, también basada en un comic de la autoría de Bryan Lee O’Malley) y Baby Diver (2017), entre otras. Sin embargo, se mantuvo la columna vertebral del guion que el cineasta escribió años atrás.

En cuanto al elenco, El Hombre Hormiga contó con la participación de conocidos actores como Paul Rudd en el papel principal de Scott Lang, Michael Douglas como Hank Pym (el primer Ant-Man) y Evangeline Lilly como Hope van Dyne (hija de Hank); por otro lado, Michael Peña encarnó al personaje creado para el filme, Luis (y que se hizo famoso por su narración peculiar de eventos). Se hace alusión a Janet Van Dyne, quien aparece en un cameo, más no había actriz definida aún. Eventualmente se eligió a Michelle Pfeiffer para la segunda parte.

Con la intención de integrar al héroe dentro del creciente universo fílmico Marvel, se contó con la presencia de Falcon (Anthony Mackie), Howard Stark (John Slattery) y Peggy Carter (Haley Altwell).

La escena postcréditos hace referencia directa a la siguiente entrega, Captain America: Civil War con Captain America (Chris Evans), Falcon (Mackie) y Winter Soldier (Sebsatian Stan).

El largo proceso de preproducción -que llevó más de 10 años-, provocó que Ant-Man (y The Wasp) fuera descartado para aparecer en Avengers de 2012. Sin embargo, en el comic, tanto el Hombre Hormiga como Avispa son miembros fundadores del equipo. Es Janet quien los bautiza como “Avengers” al final del número 1, de septiembre de 1963, creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Comentamos al inicio, que Ant-Man es uno de los primeros héroes de Marvel Comics y su primera aparición incluso antecede a la de la mayoría de ellos. Por su parte, Scott Lang (Rudd), el protagónico del filme, es el segundo Ant-Man del comic. Otro hecho importante es que, mientras en la versión de cine son Iron Man y Hulk quienes crean a Ultron, en el comic es Ant-Man quien da vida al androide y lo basa en su propia personalidad.

Ant-Man debuta como Hank Pym en Tales to Astonish #27, con portada de enero de 1962, pero publicado el 28 de septiembre de 1961, el mismo día que salió a la venta Fanstastic Four #2, el único título de superhéroes publicado por Marvel en ese entonces.

Pero Pym no se estrenó como héroe, sino como protagonista de una historia de horror: el científico crea una fórmula para poder reducir el tamaño de una persona (con todas las licencias de las leyes de la física que esto conlleva) y otra para regresarla a su tamaño normal. Tras experimentar consigo mismo (porque, al parecer, es lo que todo doctor o científico de ciencia ficción debe hacer), Hank queda reducido al tamaño de un insecto. Por desgracia, queda atrapado y está a punto de ser devorado por las hormigas, de no ser por la ayuda de una de ellas. Pym corre con suerte y es revertido a su tamaño normal.

Henry “Hank” Pym fue creado por Stan Lee, Jack Kirby y el hermano de Stan, Larry Lieber.

En Tales to Astonish #35, Pym regresa formalmente, ahora sí como el superhéroe Ant-Man, con un traje diseñado por Jack Kirby y que el artista recicló de un primer boceto que hizo para el disfraz de Spider-Man (el diseño final sería de Steve Ditko). Hank Pym, crea un casco especial para poder comunicarse con las hormigas, seres con inteligencia y organización social.

Janet Van Dyne, por su parte, aparece por vez primera en Tales to Astonish #44 (el 5 de marzo de 1963) y es creación de Stan Lee, el guionista Ernest Hart (bajo el seudónimo de H.E. Huntley) y Jack Kirby. Tiempo después, Janet se convertiría en la segunda esposa de Hank (la primera, Maria, es asesinada).

El 2 de julio de 1963 llega a los puestos de revistas Avengers #1 (el mismo día que X-Men #1). En la historia, los nuevos héroes de Marvel se deben reunir para detener a Loki. Thor, Iron Man, Hulk, Ant-Man y The Wasp son quienes se agrupan y al final deciden mantenerse como equipo para detener futuras amenazas. Hulk renuncia en el #2 y Captain America se integra en el #4 (al ser encontrado congelado en el mar), siendo esta la alineación clásica de Avengers.

Pasarían décadas antes de que Hulk volviera a ser parte de Avengers y fue prácticamente a consecuencia de la película. Por lo general, Hulk debía ser detenido por los héroes.

Hank Pym, además de Ant-Man, se convertiría en Giant-Man (Tales to Astonish #49), Goliath (Avengers #28) y Yellowjacket (Avengers #59). Es esta última identidad la que se utiliza como antagónica en el filme de 2015. Pym también actuaría con su propio nombre durante un tiempo y como Wasp, cuando se creyó que Janet había muerto.

Por su lado, Scott Lang aparece por vez primera en el comic Avengers #181 (marzo de 1979) como Lang y en Marvel Premiere #47 (abril de 1979) como el segundo Ant-Man. La hija de Scott, Cassie, es la heroína conocida como Stature, quien tiene el poder de incrementar de tamaño y se dice que podría aparecer en próximas películas de Marvel como parte del equipo de Young Avengers.

Scott Lang es creación del escritor David Michelinie y de los dibujantes Bob Layton y John Byrne.

Por último, Darren Cross (interpretado por Corey Stoll), el villano de la película que utiliza el disfraz de Yellowjacket, apareció en el comic Marvel Premiere #47 (de abril de 1979) y fue creado también por John Byrne y David Micheline. Fue hasta 2016, en The Astonishing Ant-Man #12 que el empresario adoptó la identidad del villano Yellowjacket como respuesta al filme. El número fue escrito por Nick Spencer e ilustrado por Brent Shoonove.

La identidad de Yellowjacket por lo general ha tenido una connotación negativa, ya que Pym la crea en una etapa en que se tiene un severo desequilibrio mental y ese alter ego le permite desinhibirse para caer en los excesos.

Así terminamos el no tan breve recuento de Ant-Man y sus antecedentes comiqueros, a 5 años de su estreno.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close