Publicidad
Espectáculos

El Sexto Sentido: 20 años.

La obra maestra de Shyamalan.

“Veo gente muerta…” Esta frase se convirtió en parte del coloquialismo mexicano (y norteamericano) tras el estreno de El Sexto Sentido, del escritor y director de cine M. Night Shyamalan y que hace 20 años llegaba a las salas de Estados Unidos, mientras que a nuestro país haría lo propio el 29 de octubre del mismo año, más cercano a la fecha de Halloween y Día de Muertos.

Gracias a la todavía poca influencia de internet, The Sixth Sense provocó una enorme sorpresa en cada uno de los asistentes al cine. Y es que la historia del sicólogo Malcolm Crowe (interpretado por Bruce Willis) y el infante Cole Sear (con la gran actuación de Haley Joel Osment quien, por cierto, ya era un veterano en la actuación), pese a no ser novedosa (bien dicen que ya todo se ha escrito), sí fue llevada a la pantalla de una espléndida manera.

 

Los simbolismos, como el uso de los colores y atmósferas, una bien llevada cadencia narrativa, un convincente guión, la actuación y otros elementos, llevaban al espectador hacia donde lo deseaba el director. Por cierto, el verdadero nombre del hombre en la silla es Manoj Nelliyattu Shyamalan, nacido en el distrito de Mahé, Puducherry, al sur de la península India. Shyamalan fue llevado a Estados Unidos cuando tenía 6 años y después se nacionalizó. El sobrenombre “M. Night”, adoptado por él mismo en la escuela, es un juego de palabras que se refiere a “Mid Night”, o media noche.

Shyamalan, además de dirigir, escribe sus propios proyectos y ha sido premiado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Curiosamente, existe una tendencia a criticar de mala manera cada cosa que hace el director quien, como Hitchcock, gusta de hacer cameos en sus propias películas.

 

The Sixth Sense también representó un gran acierto para el actor Bruce Willis quien demostró que no sólo era un actor de acción, sino que tenía madera para interpretar cualquier tipo de personaje. La madurez en su carrera llegó con este proyecto y lo cimentó como uno de los más populares de su generación, además de consolidarse como sex symbol entre las damas. Tras esta película, muchos actores reconocidos querían participar en cintas de M. Night.

El doctor Crowe ha tenido una mala experiencia con uno de sus pacientes y tiempo después, se encuentra con un caso similar, el de Cole, un niño que asegura ver gente muerta. El sicólogo hará todo lo necesario para evitar que su joven paciente tenga el mismo destino de aquel a quien no pudo ayudar.

Esta premisa era, más o menos,  lo que sabíamos antes de ver este exquisito thriller sicológico. Al salir del cine, la experiencia era totalmente distinta. Este 6 de agosto, The Sixth Sense cumple 20 años de habernos maravillado con su historia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button