DestacadasUpShow

Elton John: Made in England a 25 años.

Aunque ya era toda una figura musical con 20 años de carrera, fue en los 90’s que Sir Elton John se consagró definitivamente. En esa década creó tres de sus discos más importantes: The One de 1992, The Lion King (con la música para la película de Disney, en 1994) y al que hoy nos referimos: Made in England, de 1995, que cumple 25 años.

Si somos justos, el éxito también debe ser para el letrista de Elton, Bernie Taupin, quien ha participado con él durante prácticamente toda su carrera.

Made in England llegó a tiendas de música el 17 de marzo de 1995; fue abanderado por 4 sencillos: “Believe”, “Made in England”, “Blessed” y “Please”. El cantante también se vio beneficiado por la promoción constante en MTV, canal de televisión que solía ser de videos musicales y que, pese a estar destinado a los jóvenes, también daban rotación a uno que otro video de cantantes adultos, como en el caso de Elton John.

Made in England traía la inercia de otro gran material de Elton, la banda sonora para la película de Disney de 1994, El Rey León. La placa le había facilitado la obtención de premios como el Oscar, el Grammy y el Golden Globe. Elton estaba nuevamente de moda.

Por su parte, el disco número 24 en la carrera del músico inglés, si bien no le dio tantos premios, sí le dio el reconocimiento de la nominación a premios como el American Music Awards (como Mejor interpretación masculina) y el Grammy (Mejor interpretación masculina pop/rock).

En los charts, la placa también escaló posiciones llegando a ser primer lugar de ventas en Suiza y Australia. En Canadá, España, Reino Unido y Noruega, llegó al 3; en Francia, al 2.

En Made in England, Elton y Bernie hablan del amor, del desamor, del nacionalismo (con sus pros y contras), del dolor, de crecer con una pareja y otros temas. Se cuenta con colaboraciones de músicos importantes, como el productor y arreglista de The Beatles, George Martin, el cantante, guitarrista y compositor Paul Carrack, además de algunos inseparables de John en su banda: Guy Babylon (teclados), Bob Birch (bajo), Davey Johnstone (guitarra), Charlie Morgan (batería) y el infaltable Ray Cooper (percusión).

Este 2020 también es importante para otros dos discos de Elton: Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy y 21 at 33 (este título se refiere a “21 discos a sus 33 años”). El primero cumple 45 años y el segundo, 40. Por lo pronto, celebramos el aniversario del que llega a un cuarto de siglo: Made in England.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close