DestacadasUpShow

Fallece el director británico, Alan Parker, con 76 años de edad.

El viernes 31 de julio de 2020 se dio la noticia de la muerte del director de cine de origen británico, Alan Parker a los 76 años de edad. El cineasta, según el comunicado, libraba una larga lucha contra una enfermedad. Momentos después, gente como Madonna dio su pésame en su cuenta de Instagram. Alan Parker fue determinante en la carrera de la cantante pop, pues fue el director de la película Evita, de 1996 y que se basa en el disco conceptual de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, después hecho obra musical. Esta, por cierto, le otorgó un Globo de Oro a la actriz por su interpretación, así como un premio MTV.

Alan Parker inició dirigiendo comerciales para televisión en Inglaterra. Decía él, que era casi la única manera en que un cineasta podía iniciar una carrera, ya que no existía una decente industria en su país.

En 1976, el director y escritor dio a conocer el musical Bugsy Malone, que representó un trabajo titánico, pues el elenco estaba comprendido por niños y se basaba en la época de la prohibición de Estados Unidos. Una de las participantes, Jodie Foster de apenas 14 años, se encontraba en un acenso importante en su carrera, tras haber llamado la atención mundial con Taxi Driver, de Martin Scorssesse junto a Robert DeNiro y que se dio a conocer cuatro meses antes.

Una de las cintas sensación de los 70’s, es Midnight Expresso (Expreso de Medianoche), basada en el libro -e historia real- de un joven detenido en Turquía por tráfico de droga. La música del filme es del italiano Giorgio Moroder.

Producción emblemática de los 80’s es Fame (Fama), musical que reverberó y marcó pauta durante esa década. ¿Quién no recuerda el tema de Irene Cara que se usaba en múltiples anuncios comerciales? La dirección del filme corrió a cargo de Parker.

Otro logro importante en la carrera de Parker fue The Wall, película basada en la obra musical de Pink Floyd de 1979 que ostenta el mismo nombre. La cinta se volvió de culto y requisito indispensable para todos aquellos roqueros de la época. La producción utiliza la música casi en orden del disco doble de Floyd.

Alan Parker también estuvo a cargo de Birdy (1984), también de culto, y que contó con la música de Peter Gabriel y la actuación de un muy joven Nicolas Cage.

Mississippi Burning (Misisipi en llamas, 1988) con Gene Hackman y Willem Dafoe y Angela’s Ashes (Las cenizas de Ángela, 1999) con Emily Watson y Robert Carlyle, son otras películas conocidas de Alan Parker, mientras que su última llegó en 2003 y fue The Life of David Gale (La vida de David Gale) con Kevin Spacey y Kate Winslet.

Así, el cierre de mes llega con la noticia de la partida de otra figura del cine. Descanse en paz, Alan Parker.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close