Publicidad
Espectáculos

Gorillaz: música virtual y con virtud.

Proyectos musicales como Gorillaz se han visto poco, el cuarteto es un grupo virtual que realmente cuenta con sólo un músico de base, más este hecho no significa que carezcan de talento.

(Gorillaz: Murdoc, 2-D, Noodle, Russel)

.

Damon Albarn, entonces exintegrante del grupo inglés de rock, Blur, se unió al diseñador gráfico y creador de comics, el también inglés, Jamie Hewlett, creador de Tank Girl. Ambos se conocieron gracias al también exintegrante de Blur y amigo de Albarn -con quien se encontraba enemistado al tiempo de la creación del concepto Gorillaz-, Graham Coxon.

.

Albarn y Hewlett decidieron crear un grupo musical inexistente en la vida real y le pusieron por nombre Gorillaz. Cuatro integrantes serían los que formarían parte del concepto. A cada uno de ellos se les creó una historia y un diseño de acuerdo a las características de sus personalidades; fue así como 2-D (vocalista y tecladista inglés), Noodle, (tecladista y cantante de origen japonés), el perturbador Murdoc (bajista inglés) y el baterista de nacionalidad norteamericana Russel, han formado parte de Gorillaz desde 1998.

.

El primer álbum se estrenó hace ya 20 años, el 26 de marzo del 2001 y, como se dice, tomó al mundo por sorpresa. Esta producción es tal vez la más fácil de escuchar por su estructura pop con tintes de música de garaje y alternativo. Es un disco de fusiones que van desde los ritmos latinos hasta el hip hop.

.

Las colaboraciones con gente real son parte importante de Gorillaz y desde un inicio han estado presentes. El cantante cubano, integrante del Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer hace una aparición, así como los exintegrantes de Takling Heads (y creadores de Tom Tom Club), Tina Weymouth y Chris Frantz, el productor Dan the Automator, la cantante japonesa Miho Hatori, el rapero Del the Funky Homosapien, el DJ canadiense Kid Koala y el compañero de Albarn en Blur, el baterista Dave Rowntree.

.

La parte visual de Gorillaz es parte primordial, por lo que los sencillos se acompañan de cortos animados o de técnicas híbridas. Además de los singles, la mayoría de las canciones que integran el álbum homónimo llegaron a ser conocidas debido a lo novedoso del concepto que, si bien no era original (basta recordar a The Archies y “Sugar, Sugar”), sí era destacado en su realización (y una pesadilla logística).

.

“Re-Hash”, “5/4”, “Tomorrow Comes Today”, “Clint Eastwood”, “Rock The House”, “19-2000” y “Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)” son sólo 7 de los 15 tracks que conforman esta excelente producción que acogía la llegada del nuevo milenio con propuesta y creatividad.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button