DestacadasUpShow

Grandes historias de terror en comic.

Un corto listado de comics para esta temporada.

Con el pretexto de las fechas, hoy te recomiendo algunas grandes historias de terror en comic. Los clásicos literarios son de todos conocidos (también haremos una recomendación), así que hoy enumeramos otro tipo de clásicos. Resumir todo un género es casi imposible, por lo que si eres comiquero, tal vez sientas que omitimos tu favorito. De ser así, escríbenos tu sugerencia.

Comenzamos con…

TOMB OF DRACULA:

Marvel Comics inició en los años 60’s (aunque existe desde 1939). Con el boom del superhéroe, otros géneros quedaron atrás como los westerns, el comic policiaco, el de romance y –por supuesto- el de terror.

Como lo hiciera la Universal en los 50’s con sus inolvidables monstruos, Marvel fue resucitando a las criaturas de horror. La que sigue siendo referente es Tomb of Dracula, publicada por vez primera con fecha de portada de abril de 1972. La época más recordada es la que escribiera Marv Wolfman (Teen Titans, Crisis en Tierras Infinitas) y dibujara Gene Colan (Daredevil). Este comic es motivo de estudio en varias escuelas.

La versión de Marvel al personaje de Bram Stoker continúa siendo usado el día de hoy.

 

SAGA OF THE SWAMP THING:

DC Comics tampoco es un extraño en los géneros del horror, terror, suspenso y otros más. Uno de su comics más importantes es Swamp Thing desde su inicio, que fue creado por Len Wein (X-Men) y Berni Wrightson (House of Mystery, Stephen King). Muchos de los elementos que introdujeron ambos en el mundo de Alec Holland, transformado trágicamente en Swamp Thing, han sido retomados para comics como The Sandman y Hellblazer.

La era más representativa es la que escribió Alan Moore, quien le dio un giro aún más obscuro a este ser del pantano e introdujo más elementos de terror. También sirvió para convertir a Moore en uno de los escritores de comics más venerados.

 

HELLBOY:

Creado e ilustrado en sus inicios por su creador, Mike Mignola, Hellboy era un personaje de terror, quien también incursionaba en lo paranormal y la ciencia ficción. Hellboy es uno de los comics más respetados de la actualidad debido a su alta calidad de sus historias y sus equipos creativos. Mignola ha cuidado que su creación no sufra una sobreexposición.

El humor negro es otra característica de Hellboy, pero no ha sido bien adaptada al cine.

Mignola es un gran amante de los clásicos del género, como Lovecraft y Stoker, incorporando elementos de ellos y otros en su trabajo.

 

LOCKE AND KEY:

Creado ni más ni menos que por el gran escritor de terror, Joe Hill, y con ilustraciones de Gabriel Rodriguez, Locke and Key es uno de los comics independientes más celebrados.

Locke and Key tiene influencias de Poe y Lovecraft, pero a la vez crea su propia mitología, mezclando varios elementos sobrenaturales y del terror urbano. El suspenso que a la vez genera gracias al mismo formato del comic, seriado, presentando un capítulo por mes, abona a la sensación de desesperación que se requiere. Hill y Rodriguez son dos excelentes narradores que llevan al lector a donde se lo propongan.

Joe Hill es hijo de otro maestro del género: Stephen King y ha escrito novelas desde 2007, debutando con Heart-Shaped Box (y que por alguna bizarra razón titularon en español El Traje del Muerto).

 

THE WALKING DEAD:

Robert Kirkman creó una nueva manera de ver los zombies. Tanto en televisión como en comic, The Walking Dead es todo un suceso desde hace 10 años. La incertidumbre generada por el destino de los personajes es uno de sus puntos fuertes y el entorno en el cual se desenvuelve ese mundo, en el que es tan peligroso un muerto como un vivo, genera una angustia constante.

El comic terminó este año y lo puedes encontrar en colecciones publicadas por Image. Así tendrás la seguridad de poder leer una historia de principio a fin. Si eres fan de la serie, no descartes su contraparte en comic ya que esta difiere sustancialmente y encontrarás nuevas cosas. La ventaja es que su creador ha supervisado el desarrollo de ambas historias.

 

AMERICAN VAMPIRE:

El escritor Scott Snyder y el dibujante Rafael Albuquerque crearon un mundo novedoso de vampiros en el que incorporan elementos de la ciencia ficción con protagonistas tridimensionales en un comic desarrollado durante épocas, desde el viejo oeste hasta la era nuclear. Si bien resulta difícil encontrar historias atractivas con estos seres usados y abusados, American Vampire es un comic que mantendrá el interés y hará ver los sucesos desde dos puntos de vista diametralmente opuestos.

Otros importantes creadores han participado en esta historia -que se puede conseguir en recopilaciones-, como Sean Murphy y ni más ni menos que el propio Stephen King, quien escribió una historia secundaria en los primeros 5 números. Una de las pocas ocasiones en que King ha escrito comics.

 

FRANKENSTEIN ALIVE! ALIVE!:

Steve Niles es un gran escritor. Se ha destacado en el horror y tiene muy buenas historias como 30 Days of Night (llevada al cine en 2007). También creó un comic de terror dentro del Universo DC llamado Simon Dark, ubicado en la ciudad de Gotham.

En 2012, Niles se unió a uno de los más grandes ilustradores emanados del comic, quien por cierto, hizo sorprendentes imágenes para la novela de Stephen King, The Stand: Berni Wrightson. Además de ser una de las figuras más queridas de la industria, Wrightson era todo un maestro del dibujo. Uno de sus géneros preferidos era el terror. Trabajó con el monstruo de Frankenstein en múltiples ocasiones, por lo que la unión de estos dos creadores era demasiado genial para ser verdad.

Por desgracia, fue demasiado genial para ser verdad, pues Wrightson falleció antes de terminar la historia. Sin embargo, ilustró tres de los cuatro capítulos, que tratan acerca de redención capturando magníficamente el sentido clásico de la novela. Es una verdadera obra de arte que existe en recopilación y que puedes conseguir con relativa facilidad.

 

THE SANDMAN:

Neil Gaiman es otro maestro de la escritura. Uno de sus trabajos más importantes es The Sandman, una cátedra de la ficción en el que aborda muchos géneros. Tomado de un héroe de la Era de Oro, Gaiman le imprimió un giro sobrenatural y al mismo tiempo, lo ligó magistralmente al resto del Universo DC. Después se tornó más independiente mas los lazos perduran.

The Sandman, igual puede desarrollarse en el mundo shakesperiano que en la fantasía. Es una obra poética, cuya historia principal es de 75 números. Su nexo es el mundo de los sueños y el amo de ese reino, quien puede crear los entornos más bellos o las pesadillas más aterradoras. Conforme avanza la historia, conocemos al resto de su familia.

 

EC COMICS:

No podemos cerrar este artículo sin recomendar la lectura de la compañía de comics que mejor desarrolló los comics de terror: EC Comics, que comenzó con publicaciones de carácter didáctico y poco a poco migró hacia las historias de horror, terror, suspenso. Los más grandes creadores de la época eran reclutados para generar aterradoras historias, inteligentes, con gran arte y para un público adulto.

Títulos como Tales from the Crypt, The Vault of Horror, The Haunt of Fear, Crime SuspenStories, Shock SuspenStories fueron publicados mes con mes, por una variedad de creativos, muchos de los cuales hicieron sus mejores trabajos dentro de sus páginas. La editorial ya no existe, pero sí las recopilaciones a cargo de otras editoriales como IDW. Si te topas con un volumen de alguno de estos títulos, no dudes en comprarlo. No te arrepentirás.

Terminamos así con las lista de recomendaciones de grandes historias de terror en el comic, pero no con las listas celebrando estas épocas. Nos seguimos leyendo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close