DestacadasUpShow

Help! Disco esencial de The Beatles y sus 55 años.

¿Qué no se ha dicho de The Beatles? Existe tal cantidad de seguidores y eruditos de la banda que es difícil encontrar algo nuevo. Aun así, encontramos cientos y cientos de artículos nuevos. Aún surgen chismes y rumores. Los aniversarios son buena excusa, como en esta ocasión. Aunque el tiempo implacable diluye poco a poco los logros de la música del siglo XX, algunos parteaguas continúan sonando. Una de las placas más conocidas del llamado “cuarteto de Liverpool”, está de aniversario: Help! Con 55 años de vida.

Para 1965, el sonido “Beatle” era más pulido, definido y sofisticado. La evolución del rock and roll hacia el -solamente- rock, continuaba su camino. Para ese entonces, la banda había conquistado Europa y América, por lo que una buena cantidad de gente esperaba con ansias cada movimiento que hicieran. Help! llegó como un paquete completo: como sencillo en julio, como película el 29 de julio y como disco, el 6 de agosto de 1965. El filme corrió a cargo de Richard Lester, quien también dirigió a su predecesora, A Hard Day’s Night, de 1964.

La compilación del material de estudio suena, como varios discos del grupo, a un disco de éxitos y cuesta trabajo considerar que se trataba de canciones inéditas –en su mayoría- en el momento de su presentación. En ese tiempo aún diferían los contenidos de las dos ediciones, la estadounidense y la británica. En su contraparte americana, el disco incluye orquestaciones apreciadas en el filme. El disco inglés, contaba con estructura más convencional. Por ese motivo, a menudo se considera a la versión de Estados Unidos como la banda sonora de la película.

John Lennon predomina en el material -con la mayoría de sus temas en el lado A-: “Help!”, “You’ve Got to Hide Your Love Away”, “You’re Going to Lose That Girl” y “Ticket to Ride”. Por su parte, Paul McCartney contribuye con “The Night Before”, “Another Girl”, “I’ve Just Seen a Face” y “Yesterday”.

Por otro lado, es con Help! que inicia la tradición de permitir a George Harrison contribuir con al menos dos canciones en los discos de estudio; en esa ocasión: “I Need You” y “You Like Me Too Much”.

Además, los covers se van haciendo escasos y sólo se incluyen dos de ellos: “Act Naturally”, cantada por Ringo Starr. La versión original fue dada a conocer por el grupo de country Buck Owens and the Buckaroos en 1963.

“Dizzy Miss Lizzy”, rock de Larry Williams y grabada en 1958, es el segundo cover del disco y el que da cierre al material.

Help! Es, como mencioné arriba, un paquete completo, un producto multiconceptual y una transición hacia un nuevo sonido. El resultado terminó de fraguarse al año siguiente y se llama Revolver. También se pueden escuchar trazas de esta transformación en Rubber Soul, del mismo 1965 y del cual hablaremos en su momento.

Help! es el parteaguas entre ambos Beatles: los jóvenes rockeros de peculiar corte de cabello y los gurús del rock pop. En 2020 se cumplen 55 años de su llegada al mundo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close