DestacadasUpShow

Hunting High and Low, debut de A-ha: 35 años.

Si existe una canción que defina toda la década de los 80’s, podría ser “Take on Me” de A-ha, grupo de pop y new wave que debutó con el disco Hunting High and Low, el 28 de octubre de 1985, cumpliéndose ya 35 años del evento.

.

Una característica del A-ha es su nacionalidad. A diferencia de la mayor parte de la música mundial pop en inglés, que suele ser interpretada por grupos o solistas norteamericanos o ingleses (con notables excepciones, como AC/DC o ABBA, por poner un par de ejemplos) es que este grupo provenía de Noruega.

El sencillo mencionado fue toda una sensación, tanto por su valor musical como por su innovador videoclip que no sólo mostraba un gran avance técnico, sino creativo, al mostrar un mundo paralelo en blanco y negro y donde los habitantes son dibujos de un comic.

.

Fue tanto el impacto de este corte que, pese a ser un grupo de una alta calidad, nunca pudieron superarse a sí mismos. Sin embargo, A-ha cuenta con un buen repertorio que está disponible para ser descubierto tanto por las generaciones de ese entonces, o anteriores, como las más nuevas.

De características synth-pop (pop sintético) que a veces nos recuerda ligeramente a Kraftwerk, el grupo presentó otros sencillos con menor acento norteamericano, como “Love Is Reason”, “Train of Thought”, “Hunting High and Low” y su segundo corte más conocido, “The Sun Always Shines on T.V.”.

.

A-ha se formó en Oslo en 1982 con sus integrantes Morten Harket (voz), Pål Waaktaar-Savoy (guitarras) y Magne Furuholmen (teclados y guitarras). Sus tres integrantes componían y sacaron un total de 10 discos de estudio, siendo el último Cast in Steel de 2015.

El trío musical continúa activo y en 2019 iniciaron una gira mundial para celebrar a Hunting High and Low, tocando el disco completo durante sus presentaciones. Es tal su trascendencia que en Noruega fueron nombrados Caballeros de la Primera Clase Real en 2012.

.

Su canción por excelencia tuvo un resurgimiento gracias a su inclusión en la película Deadpool 2 de 2018. Es una versión acústica de “Take On Me” como apareció originalmente en el concierto MTV Unplugged – Summer Solstice, que se grabó en junio de 2017.

Hunting High and Low, es un álbum que vale mucho la pena y pertenece a un trío que, definitivamente, merece una segunda oportunidad.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close