UpShow

Indiana Jones y la última cruzada, a 30 años de su estreno.

Harrison Ford en una gran mancuerna con Sean Connery.

Recientemente, Harrison Ford dijo que sin él, no hay Indiana Jones. Y aunque puede sonar a presunción, la verdad es esa. Hay personajes que no se pueden separar del actor. Como es también el caso de él mismo con Han Solo, de Star Wars. El reciente intento de Disney por presentar la precuela con otro actor simplemente no funcionó.

Indiana Jones también es una de las franquicias fílmicas de Hollywood más redituables, pero a la vez, más personales (para su creadores) y hay incluso quien dice… intocables.

 

También se dice que el rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Y basta ver lo que sucedió con la cuarta parte de Jones en el cine. No tuvo el mismo éxito, en parte porque se le trató de dar más importancia como personaje a Mutt Williams, interpretado por Shia LaBeouf, y tal vez como sucesor de Ford.

Algunos fans consideran que las tres primeras partes son las que se debe considerar como “oficiales” y la cuarta, es tan sólo un colofón. Eso no ha impedido la producción de una quinta parte, a cargo del equipo original: Steven Spielberg, Harrison Ford, George Lucas y hasta el compositor John Williams. Esta entrega está programada para llegar al cine en 2021. Sin embargo, la fecha ya se ha retrasado varias veces.

Este 24 de mayo se cumplieron 30 años de que se presentara la tercera parte: Indiana Jones y la última cruzada. Esta representó durante mucho tiempo el final de la historia del arqueólogo y aventurero. Se le daba un cierre satisfactorio sobre todo por la bien pensada inclusión de un grande del cine, el exagente 007, Sean Connery.

 

Connery era perfecto para interpretar al padre de Harrison Ford, Dr. Henry Jones y demostró tener una vena cómica excelente. Durante mucho tiempo después se pedía una continuación con ambos como protagónicos y, aunque Connery coqueteó con la idea, esta quedó truncada cuando el escocés se retiró de la actuación en 2006.

“La última cruzada” también fungía como una precuela, con flashbacks mostrando los “orígenes” del aventurero caza tesoros. El encargado de interpretar a un adolescente Indiana, fue River Phoenix.

También hay quien considera la tercera parte como la mejor del serial. Otros, sin embargo, dicen que la uno, Cazadores del arca perdida, jamás será superada.

A su vez, Indiana Jones tuvo distintas vertientes, como una serie televisiva de dos temporadas, cancelada debido al enorme presupuesto requerido. Una tercera se reestructuró como 4 películas para televisión.

Además, Jones desprendió una serie de novelas y hasta comics, producidos por Marvel en la década de los 80.

Así que el personaje creado por George Lucas ha resultado ser bastante aclamado. Y mientras que si sale o no la quinta parte del serial (retrasos similares sufrió la cuarta parte), podemos disfrutar de Indiana Jones y La última cruzada en este, su trigésimo aniversario.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button