DestacadasUpShow

Jethro Tull celebra doble aniversario.

Hoy recordamos dos discos de la banda de rock, Jethro Tull, que tienen aniversario casi el mismo día.

MINSTREL IN THE GALLERY.

El primero de ellos llega a los 45 años y se titula Minstrel in the Gallery. Salió a la venta el 5 de septiembre de 1975 en el Reino Unido y el 8 del mismo mes, en los Estados Unidos. Minstrel es la producción número 8 en la carrera de Tull y, como varios otros, marca un rumbo distinto en su música. Este emplea un cuarteto de cuerdas en una danza entre lo acústico y lo eléctrico, yendo tan lejos como el hard rock y de regreso.

Minstrel también representa el último material con el bajista Jeffrey Hammond, quien participó en grabaciones icónicas como las de Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972) y A Passion Play (1973).

La producción cuenta con sólo 7 canciones y una duración de poco más de 45 minutos. La segunda cara del disco de vinil iniciaba con      “One White Duck / 010 = Nothing at All” de 4 minutos y medio, para dar paso a la obra de 16:39, “Baker St. Muse”, que consta de cuatro partes, lo que nos decía que Jethro continuaba siendo una banda de rock progresivo (entre otros géneros) aunque el líder, Ian Anderson, no aceptara la etiqueta.

El disco cierra con la composición de 37 segundos, “Grace”, a manera de sello (también frecuente en discos de progresivo y art rock). Por el lado A se cuenta con 4 canciones, entre ellas, la que da nombre al disco.

.

.

ROOTS TO BRANCHES.

La segunda producción que recordamos este día es Roots to Branches, lanzado el 4 de septiembre de 1995 en Reino Unido y el 12 en Estados Unidos, por lo que cumple 25 años. Conserva el estilo de Anderson y compañía, más tiene la peculiaridad de implementar influencias de la música árabe, india y hasta jazz; claro, sin abandonar al rock.

El título lo dice claramente: de las “raíces a las ramas”; eso es la música en sí, una mezcla de influencias que se proyectan de nuevas maneras. Como se dice, ya todo ha sido inventado, depende de la manera en que se proponen las ideas.

Como en el caso de Minstrel, este disco -el 19 en la historia de Jethro-, representa la despedida de un bajista: Dave Pegg, quien tuvo una larga temporada, desde 1979 hasta ese 1995.

En cuanto a estructura, Roots es más convencional, 11 canciones, de las cuales ninguna llega a los 8 minutos de duración. Contó con dos sencillos, los cuales son más un trámite que un deseo real de promoción. Para este entonces, Tull conocía su mercado y se les entregaba a ellos. Este hecho tampoco significa que no dieran la bienvenida a nuevos aficionados y su facilidad al oído es prueba suficiente.

Muchos cambios y una complicada historia es la que ha tenido Jethro Tull desde su inicio, comenzando con el origen de su nombre, tomado por uno de los agricultores ingleses más significativos de la historia, pues ayudó a perfeccionar las técnicas de cultivo del siglo XVIII. Un revolucionario no tan conocido, incluso en su propia tierra.

Dos discos para fanáticos, pero siempre dispuestos a recibir a nuevos seguidores, son los que Jethro Tull celebra: Minstrel in the Gallery de 1975 y Roots to Branches de 1995.

Ian anderson, cerebro y alma de Jethro Tull.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close