Publicidad
Espectáculos

John Coltrane: Blue World.

Un disco inédito del saxofonista desaparecido hace 50 años.

Bien podríamos estar celebrando el 50 aniversario del lanzamiento de este disco. Sin embargo, nunca estuvo a la venta. Se grabó y por una sencilla razón, se mantuvo guardado y hasta olvidado. Hasta hoy.

 

Blue World es un disco compuesto por el excepcional y legendario saxofonista John Coltrane en junio de 1964 como parte de la banda sonora para la película Le chat dans le sac (El gato en el saco) del director Gilles Groulx. La mayor parte de la música fue desechada y varias de las composiciones se almacenaron durante cinco décadas.

(Le chat dans le sac, filme francés de 1964 donde aparecen los temas de John Coltrane)

 

Por fin, el pasado 27 de septiembre pudimos escuchar en su integridad Blue World como se planeó en su tiempo. La mezcla es estupendamente hecha y parece que es una grabación que se acaba de hacer. Coltrane murió en 1967 (tan sólo tres años después de este material), pero las buenas técnicas de mezcla hacen que esta placa se aprecie como cualquier disco contemporáneo.

La alineación que grabó Blue World pertenece al “Classic Quartet” -o cuarteto clásico- que acompañó a Coltrane desde 1962 y hasta 1965. Una de las placas memorables de este periodo es A Love Supreme (diciembre de 1964), compuesto justo después de Blue y con otra prospección, ya que Coltrane no deseaba hacer más revisiones a material viejo (que es lo que hace en Blue World).

 

Otro peculiar material que surge de este periodo es Both Directions at Once: The Lost Album, disco que tuvimos la fortuna de descubrir el año pasado. También fue recuperado de archivos que se creían perdidos. Sólo que en este caso, gente de la disquera Impulse Records tuvo la ocurrencia de borrar los masters. Afortunadamente, existía una segunda copia en posesión de la esposa de Trane.

Regresando al tópico, el cuarteto clásico está comprendido por Jimmy Garrison en el bajo, McCoy Tryner en el piano y Elvin Jones en la batería, además –por supuesto- del gran Coltrane.

De los casi 40 minutos compuestos para el filme de Groulx, sólo se utilizaron 10. El resto quedó –afortunadamente- bajo el resguardo del National Film Board of Canada y fue casi una casualidad que fue descubierto.

 

Blue World contiene dos versiones de Naima (compuesta en 1959 y llamada en honor a su esposa Juanita Naima Grubbs). También hay tres versiones de Village Blues y el titular Blue World, (una variación de Out of this World). Like Sonny y Traneing In completan este disco de 8 canciones.

Para los seguidores de Coltrane, el jazz o melómanos en general, es todo un suceso poder escuchar un material tan peculiar que, si bien existía de una u otra forma, fragmentado e incompleto, también es algo inédito y una esperanza de que en algún lugar, algún día, aparecerá otro tesoro, del buen Trane u otro músico.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button