DestacadasUpShow

John Lennon cumpliría 80 años en 2020.

Se le considera uno de los grandes rockeros del siglo XX. John  Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en la ciudad portuaria de Liverpool, Inglaterra. Al casarse con el amor de su vida, cambió su nombre a John Onon Lennon (aunque conservó el de Winston, sin usarlo). Hoy, el músico habría cumplido 80 años de edad.

Photo by Steve Sands/AP/Shutterstock (6599602a) LENNON ONO John Lennon and his wife, Yoko Ono, arrive at The Hit Factory, a recording studio in New York City on JOHN LENNON YOKO ONO, NEW YORK, USA

.

Otro dato curioso: dentro de un par de meses, el ex Beatle cumplirá 40 de haber fallecido, el 8 de diciembre de 1980, así que tenemos algunos múltiplos para este año. Se llegará exactamente a la misma cantidad de años de su muerte que los que habitó el planeta Tierra.

.

La de John Lennon fue una vida demasiado rápida y demasiado intensa. A los 16 años formó su primera banda de rock, con músicos de formaciones distintas. Para esa edad, John y su padre habían perdido toda comunicación. Y dos años después, su madre, Julia, fallecía atropellada, su tía Mimi, se encargaría del joven John.

.

Es en su periodo con The Quarrymen que conoce a Paul McCartney, con quien siente afinidad y descubre su similitud en gustos musicales. El rock and roll, la música que surgía como volcán en erupción por todo el mundo, los atraparía con exponentes del tipo de Chuck Berry y Carl Perkins. Junto con George Harrison, forman lo que llegaría a ser The Beatles, mítico grupo musical de rock que sólo necesitó de 8 años para cambiar el panorama musical.

.

Las tensiones exacerbadas tras la muerte del cerebro del grupo y manejador, tanto mediático como financiero, Brian Epstein en 1966, aceleró el fin inevitable del cuarteto.

.

Paul McCartney y John Lennon dejaron de congeniar, pues el primero deseaba ser más experimental, cada vez más artístico y llevar a The Beatles hacia nuevos parajes, mientras que el segundo deseaba continuar por la senda del blues y el rock, más puro, sin adornos, con mensajes directos de amor y de denuncia. Si bien se ha convertido a la esposa de John, Yoko Ono, en una suerte de punto de quiebre para The Beatles, lo cierto es que sólo fue uno de los factores. John deseaba pasar más tiempo con su familia y hacer música como un proyecto alterno. La diferencia de visiones lo llevó por otro rumbo.

.

Tras la ruptura de The Beatles en 1970, John se mudó permanentemente a New York, donde continuó con su nueva agrupación en la que la ideología era un actor principal, The Plastic Ono Band. La filosofía propia tomó cada vez más importancia en su música, sin dejar el romanticismo de lado. También llegaron los excesos y la separación temporal con Yoko quien, paciente, lo aceptó de regreso.

.

John, como sus excompañeros de The Beatles, grabó mayor cantidad de discos como solista, un total de 11 en el estudio. El último que salió en vida del músico, fue Double Fantasy, el 17 de noviembre de 1980, 21 días antes de su muerte. Este también representaba un regreso de John al mundo de la música tras algunos años de retiro.

.

En 2020 se cumplen 80 años del nacimiento de John Lennon; su vida y su música siguen siendo motivo de inspiración y dedicatorias.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close