DestacadasUpShow

John Lennon: Rock ‘n’ Roll a 45 años.

Disco de covers en el género que lo inspiró.

John Lennon fue sin duda el más rockero de los Beatles y se notaba en sus composiciones. Uno de los puntos de discusión con Paul McCartney fue debido a la conceptualización musical –y por lo tanto, el futuro- del grupo; mientras que Paul deseaba mayor experimentación musical en el estudio, Lennon prefería mantenerse dentro de las bases del rock y blues.

En 1975, el exbeatle radicado en New York dio a conocer un disco conde exploraba precisamente estas bases musicales. ¿El título? Obvio… Rock ‘n’ Roll, que llegó a las tiendas el 17 de febrero de 1975.

La placa está llena de grandes tracks y no hay problema para reconocerlos. Incluye el clásico de Gene Vincent, “Be-Bop-A-Lula”, “Ain’t That a Shame” de Fats Domino, “Peggy Sue” de Buddy Holly y no podía faltar una de Chuck Berry, “You Can’t Catch Me”. Además, es en este disco donde se incluye su muy famoso cover a “Stand By Me” de Ben E. King.

Citando la canción de Berry, esta fue la inspiración para “Come Together”, escrita por John e incluida en Abbey Road de 1969. Incluso un par de frases fueron tomadas directamente de la composición. Es en el álbum de 1975 donde finalmente ejecuta la original.

Fue en parte gracias a (o por culpa de) “Come Together”/ “You Can’t Catch Me”, que Lennon grabó este material, pues tras una demanda se llegó a un acuerdo para grabar determinadas canciones. El proyecto tomó forma y se convirtió en este disco de nuevas versiones a viejos clásicos.

La producción corrió a cargo de Lennon y su colaborador Phil Spector. Fue debido a este último, que el proyecto se retrasó y se modificó, pues se adueñó de los masters y tuvieron que ser recuperados.

Rock ‘n’ Roll también incluye interesantes colaboraciones, como las de Steve Cropper (de Booker T. & The M.G.’s en guitarras) y José Feliciano (guitarra acústica), entre varios otros. Rock ‘n’ Roll es una buena adición a la colección y es una buena oportunidad para conocer o redescubrir en su 45 aniversario.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button