DestacadasUpShow

John Romita Sr. cumple 90 años.

Gran responsable del éxito de Marvel Comics.

Si bien los padres de Spider-Man -de sus villanos y del resto del elenco principal-, son el escritor e ilustrador Steve Ditko y el editor y escritor Stan Lee, John Romita Senior tendría que ser su tío favorito. Fue gracias a su trabajo que el arácnido (y en parte, la propia Marvel) se consolidaron.

(Algunos personajes de Marvel con los que trabajó John Romita, en una ilustración hecha por él)

 

John Romita, quien también fungió como director artístico de la incipiente compañía durante muchos años, ha cumplido sus primeros 90 de vida. El artista oriundo de Brooklyn en New York, nació el 24 de enero de 1930. A los 19 años comenzó a trabajar en ilustración y después en lo que sería Marvel Comics, compañía que existía bajo el nombre de Timely.

Sin embargo, con la caída de la industria del comic a mediados de los 50s, dejó de recibir asignaciones y migró a DC.

(Portada de Girls’ Romance #76 por John Romita para DC Comics cuando aún ostentaba el nombre de National Comics, como se puede apreciar en la imagen)

 

Romita entró como bateador emergente cuando Steve Ditko decidió renunciar a Marvel debido a diferencias creativas, dejando desprotegido a uno de los comics que cobraba mayor reconocimiento. Para este entonces, Ditko se encargaba casi totalmente de la historia y el arte, mandando páginas terminadas a Stan Lee para que puliera el diálogo. El último número en que participó Ditko fue The Amazing Spider-Man #38 con fecha de portada de julio de 1966 (que en realidad se puso a la venta el 12 de abril de ese año).

(Primer número ilustrado por John Romita para Amazing Spider-Man, el 39)

 

John Romita había ingresado recientemente a Marvel. Él había tenido una buena estancia en DC, pero no estaba a gusto, pues deseaba dibujar superhéroes y sólo se le asignaban títulos de romance debido a lo bien parecidos que eran sus personajes. Todos se veían como modelos en los comics de Romita.

Sin embargo, el artista deseaba ser parte de la revolución que hacía Marvel y que había comenzado el 8 de agosto de 1961 con The Fantastic Four #1. Jack Kirby, Don Heck, Steve Ditko, Bill Everett, Wally Wood y otros, hacían magia con las nuevas revistas y personajes.

(Ilustrar Captain America representó para John Romita un sueño hecho realidad. Su arte en la portada del #76. La compañía se llamaba Atlas Comics)

 

Así que Romita acudió a ver a su amigo, Stan Lee, quien años antes había tenido que despedirlo porque Marvel (entonces conocida como Atlas Comics), estaba a punto de cerrar las puertas. Lee se quedó sólo con un staff base de tres: Ditko, Kirby y la asistente -y prácticamente editora- Flo Steinberg.

Romita creyó que era tiempo de regresar. Afortunadamente, Lee tenía presupuesto nuevamente para darle empleo constante. Uno de los primeros trabajos de John fue Daredevil #12 de enero de 1966. El dibujante estaba un poco oxidado en el comic de acción, así que Jack Kirby hizo los bocetos preliminares sobre los cuales Romita hizo la historia.

(El primer comic que ilustró John Romita a su regreso: Daredevil #12. Stan Lee le escribió una presentación especial que se lee: “…Y presentando: la magia artística sin igual del más nuevo y más ansiosamente esperado ilustrador de Marvel… El inimitable John Romita”)

 

John se mantuvo en el título hasta el número #19, con fecha de agosto de 1966 (el mismo mes del último número de Ditko en Spider-Man). Esto le dio buena estabilidad a Daredevil que se encontraba en problemas por la fluctuación de artistas.

(Primer comic en el que Romita dibujó a Spider-Man, Daredevil #16)

 

En esos números, el ilustrador tuvo la oportunidad de dibujar a Spider-Man por primera vez, sin saber que sería el personaje que definiría su carrera.

(Daredevil #18, primera aparición de Gladiator)

 

Cuando Ditko anunció a Flo Steinberg que las que entregaba eran las últimas páginas que hacía para Marvel, Lee se preocupó y de inmediato asignó a Romita continuar con el comic en el número siguiente, el #39, que era muy importante pues se revelaría por fin la identidad de Green Goblin. Cuando debutó el villano, su alter ego era un misterio y los fans especulaban. El que se revelara que era Norman Osborn fue una de las razones por las cuales Ditko renunció (peo en otra columna hablaremos a detalle).

 

John sintió la presión sobre los hombros pues debía sustituir al cocreador de Spider-Man. Sin embargo, creyó que el reemplazo era temporal. Incluso el artista imitó el estilo de dibujo de Ditko, esperando que los fans no se dieran cuenta. Pasó algún tiempo antes de que llegara a la conclusión de que Ditko no regresaría y el trabajo era suyo en un 100%. Fue entonces cuando empleó su propio estilo y el comic cambió definitivamente. Las ventas fueron en aumento.

(Primera aparición completa de Mary Jane en la página final de Amazing Spider-Man #42)

 

Mientras que el Spider-Man de Ditko era un tanto sombrío, realista y hasta pesimista, el de Romita era brillante. Los problemas románticos de Pete pasaron de, ser ignorado por todo el mundo, a tener que elegir entre Mary Jane y Gwen Stacy. A Stan Lee le gustaba esta dinámica tipo Archie (que se la pasaba atrapado entre Betty y Veronica). Fue Romita quien diseñó la imagen de Mary Jane pues, aunque el personaje fue cocreado por Ditko, hasta entonces nunca se le había visto de cuerpo entero. Y no sólo eso, también definió a Gwen, que había pasado de uraña a la mujer de los sueños de Pete.

(John Romita redefinió el personaje de Gwen Stacy, entre otros)

 

Otros miembros del cast de Spider-Man diseñados por Romita fueron: el coeditor de The Daily Bugle (y quien fungía como la conciencia de Jonah Jameson), Robbie Robertson, el hijo de Robbie, Randy, además del científico loco Jonas Harrow y el padre de Gwen, el capitán de policía George Stacy.

 

(Primera aparición del capitán George Stacy, padre de Gwen en Amazing Spider-Man #56)

 

El artista pasó relativamente poco tiempo ilustrando al Araña, pero en ese tiempo ayudó a expandir el elenco de amigos y villanos. Diseñó personajes como The Kingpin (quien después se convertiría en némesis de Daredevil), The Prowler, Shocker, Hammerhead, Kangaroo y Rhino, entre otros.

(El villano de Spider-Man y después de Daredevil, Wilson Fisk, alias “The Kingpin” es cocreación de Romita)

 

Incluso antes de entrar a Spider-Man, el dibujante había creado a The Gladiator (en el #18 de julio de 1966), villano de Daredevil, uno de los clásicos. Años después, también diseñó a otro acérrimo de Matt Murdock: Bullseye.

(Otro villano diseñado por Romita, Bullseye, hace su debut en Daredevil #131)

 

Entre los personajes populares cocreados por John Romita Sr., encontramos a Brother Voodoo, Firestar (¿Recuerdas la animación de “Spider-Man y sus sorprendentes amigos”?), Satana, Nova, Tigra y tres personajes que te sonarán más conocidos: Luke Cage, The Punisher y Wolverine.

(Diseño preliminar de Wolverine por Romita)

 

Otro de los grandes logros de John Romita es su matrimonio de 67 años (serán 68 en noviembre de 2020) con Virginia Bruno, madre de sus dos hijos, Victor (quien no tiene nada que ver con la industria del comic) y el también artista, John Romita Junior. Entre los dos diseñaron al antes mencionado Prowler (cuando el hijo era un niño) y al sustituto de Green Goblin, Hobgoblin. Como dato extra, en su primera aparición, se les acredita a tres Romita: a John Junior como dibujante, a John Senior como entintador y a Virginia como Traffic Manager.

 

(Diseño preliminar de Punisher por Romita con la sugerencia de nombres de “Grim Reaper” y “The Executioner”)

 

El artista tuvo que renunciar a The Amazing Spider-Man como dibujante regular a causa de la gran cantidad de trabajo pues, entre otras cosas, era encargado de corregir y mejorar las portadas de todos los títulos de Marvel. Se mantuvo como director artístico durante muchos años y fue asesor de varios dibujantes connotados. Actualmente se ha retirado y dibuja en muy pocas ocasiones. Pero John Romita tiene un lugar especial como uno de los grandes del comic. En 2020 celebra sus primeros 90 años de vida.

(Ilustración de los personajes cocreados o influenciados por John Romita Sr. en una ilustración por él y el terminado pintado de Alex Ross)

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button